Contraloría fiscalizará más de S/ 1500 millones de recursos públicos en Áncash
Creado el Miércoles, 16 de Diciembre del 2020 07:44:29 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:18 am
La Contraloría General de la República fiscalizará el manejo de 1526 millones de soles asignados a 239 entidades públicas en Áncash con la finalidad de supervisar el uso de bienes y recursos públicos que ejecutaron y vienen gastando las autoridades y funcionarios en esta jurisdicción.
Del monto total que será examinado por los auditores y especialistas de la Contraloría, el 67 % corresponde a inversión pública (1003 millones de soles), el 25 % a recursos humanos y otros (372 millones de soles), y el 8 % a bienes y servicios (127 millones de soles).
Para ese fin, se realizarán 1002 servicios de control gubernamental en Áncash, de los cuales 342 corresponden a servicios de control posterior, 240 a servicios de control simultáneo y 420 a servicios relacionados, en 162 gobiernos locales (municipalidades), 39 entidades del gobierno regional y 38 del gobierno nacional.
El vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública de la Contraloría General, Humberto Ramírez Trucios, informó que el megaoperativo de control regional tendrá un alcance del 100 % de la administración pública en Áncash, sus 20 provincias y los principales municipios distritales que manejan gran cantidad de recursos del canon minero, como la municipalidad de San Marcos.
“En esta intervención territorial se van a emitir más informes de control de los que se han emitido en el 2019 y se va a dar cuenta a la ciudadanía de las recomendaciones e irregularidades que puedan ser identificadas y determinadas. Esperamos que, con esos informes, las autoridades respectivas hagan lo que les corresponde respecto a las presuntas responsabilidades de tipo administrativo, civil y/o penal”, precisó Ramírez durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Huaraz.
Por su parte, los parlamentarios Otto Guibovich de Accion Popular, María Bartolo de Unión por el Perú y Jhosep Pérez de Alianza Para el Progreso, que asistieron a la sesión de presentación del megaoperativo de control en Áncash, se comprometieron a impulsar desde sus propios despachos la aprobación del proyecto de ley presentado por la Contraloría que busca la restitución de su potestad sancionadora reconocida por el Tribunal Constitucional.
En tanto, durante la reunión de presentación de la estrategia de control integral, los consejeros regionales y regidores municipales pidieron a la Contraloría intervenir en las Unidades de Gestión Educativa Local, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Municipalidad Provincial de Huaraz ante presuntas irregularidades. (L.U. – RSD Noticias).