Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría: dos alcaldes de Samanco cobraron irregular gratificación

Autoridad de control determina que exfuncionarios realizaron pago por un sueldo completo, cuando solo les correspondía cobrar 300 soles

La Contraloría General determinó que exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Samanco elaboraron, autorizaron y pagaron planillas de gratificaciones por Fiestas Patrias, derivados del convenio colectivo, a favor de dos alcaldes, pese a que no les correspondía, lo cual ocasionó perjuicio económico a la entidad por 4470 soles.

El periodo revisado comprende desde el 1 de julio de 2015 al 31 de agosto de 2017, y determina que los beneficiarios de estos pagos irregulares fueron  los exalcaldes Dora Luzmila Loloy Chávez de Baltodano y Francisco Ariza Espinoza, este último asesinado a balazos en el año 2015.

“De la documentación proporcionada por la Entidad, se observó el otorgamiento de beneficios económicos provenientes de pacto colectivo a dos alcaldes… no obstante, estos se encontraban excluidos del alcance de los convenios colectivos suscritos con el Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Samanco, siendo aplicable únicamente a servidores sindicalizados”, señala el informe de control.

Frente a este hallazgo la Contraloría ha recomendado disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos de la entidad, al mismo tiempo de que se remita los actuados a la Procuraduría Pública de la comuna para que inicie de las acciones legales ante las instancias competentes. (ME - RSD Noticias).