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Contraloría detecta serias falencias en servicio de recojo de basura en Chimbote

Autoridad de control incluso reveló que durante su inspección encontraron que la Municipalidad Provincial del Santa no contaba con ordenanza municipal que avale el cobro de arbitrios de este año

La Contraloría General de la República (CGR) ha determinado la existencia de serias falencias en la gestión y prestación del servicio de recolección, transporte y disposición final de la basura que realiza la Municipalidad Provincial del Santa.

Entre los riesgos identificados están la deficiente prestación del servicio de recolección de la basura, la no existencia de una ordenanza municipal que fije el monto de los arbitrios, lo cual podría derivar en ilegal el cobro, y la morosidad de un 63 % en el pago de estas obligaciones por parte de la población.

Los hallazgos que constituyen riesgo que afectaría a la población están contenidos en el Informe N° 556-2019-CG/GRAN-VP, el cual ha sido notificado el 25 de febrero al alcalde provincia Roberto Briceño Franco, al que se le dio 20 días hábiles para que tome las acciones correctivas del caso. Este informe recién se ha hecho público.

La Contraloría, partiendo de que de acuerdo a ley el servicio prestado debe realizarse de modo continuo, regular, permanente y obligatorio, ha determinado las siguientes falencias:

  1. Basura acumulada en las vías, espacios y áreas públicas, lo que genera riesgo de afectar a la salud de las personas y el deterioro el medio ambiente, esto debido a que la municipalidad no recoge el 100 % de la basura, menos aún en el ámbito industrial, la zona rural y sus anexos. La Contraloría ha identificado al 25 de enero un total de 37 puntos críticos.
  2. No cuenta con vehículos convencionales que le permitan cubrir el requerimiento, ya que varios están inoperativos, en mal estado, con vida útil por terminar y algunos ya deberían estar de baja, lo que genera sobrecostos al servicio. Además no cuenta con un programa de mantenimiento de vehículos.
  3. No supervisa el servicio. Tiene un programa pero el personal  a cargo no tiene capacitación para realizar esta labor, además de no realizar el seguimiento a los ciudadanos y empresas que arrojan la basura en lugares prohibidos.
  4. Hay presencia de residuos sólidos peligrosos en el botadero, lo cual puede generar afectación a la salud de la población y al medio ambiente. Esto se determinó al inspeccionar el botadero de Coishco, donde incluso se encontraron residuos peligrosos de los establecimientos de salud.
  5. Al momento de la inspección se encontró que la comuna provincial no tiene una ordenanza municipal que regule la tasa de arbitrios por el servicios de limpieza pública para el 2019, herramienta que debió ser aprobada, según el Decreto Legislativo N° 776, en el último trimestre del 2019 y publicada antes de cerrar el año. El municipio viene aplicando el cobro basado en una ordenanza del 2015. Esta falencia puede generar que los cobros devengan en ilegales.
  6. También se ha encontrado una alta tasa de morosidad, ya que el 2018 se cerró con un 63 % de contribuyentes que no cumplieron con efectuar el pago correspondiente, lo que genera que el servicio de limpieza pública termine estando subvencionado, lo que afecta la economía del municipio.

Desde el inicio de gestión el alcalde Roberto Briceño Franco ha ofrecido la compra de 10 camiones compactadores de basura, pero hasta ahora el proceso de selección no se ha lanzado, mientras tanto cada día el servicio de recolección de basura es más deficiente. (ME – RSD Noticias).