Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría detecta que Sedachimbote infringe principio de transparencia al no publicar contratos

Informe de Control advierte que entidad no publicó en Seace al menos seis contratos. Incumplimiento es considerado como falta grave por la normativa de contrataciones

El Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote ha detectado que esta empresa paramunicipal no ha cumplido con publicar los contratos de al menos seis servicios que ha adjudicado, con lo cual ha afectado el principio de transparencia y publicidad, además de quedar al descubierto que los servidores públicos responsables han cometido falta grave.

Estas observaciones del OCI, órgano dependiente de la Contraloría General de la República, han quedado plasmados en el Informe de Orientación de Oficio N° 005-2019, el mismo que ha sido notificado el último 3 de julio al gerente de la empresa, Juan Bustamante Encinas.

El informe señala que se ha encontrado falta de registro y publicación de los contratos de empresas que obtuvieron la buena pro en diversos procedimientos de selección. Estos documentos debieron ingresarse al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), pero como no se hicieron esto se “afecta el principio de transparencia y publicidad de dichos procesos”, así como se advierte la existencia de “responsabilidades administrativas por el incumplimiento del mismo”.

Los contratos no publicados son de seis servicios adjudicados entre mayo y junio de este año, en conjunto valorizados en más de 600 mil soles.

Vale precisar que el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado dispone que es obligatorio la publicación en Seace de todos los documentos partes de un proceso de selección, entre estos el contrato. En su artículo 47.3 agrega que “Los funcionarios o servidores públicos que incumplan las disposiciones a que se refiere este artículo serán sancionados por la comisión de falta grave”. (ME – RSD Noticias).