Contraloría detecta perjuicio económico de S/100 mil en Sedachimbote
Creado el Miércoles, 10 de Enero del 2024 05:27:22 pm
La Contraloría General de la República detectó pagos irregulares por parte de la empresa Sedachimbote por concepto de bonificación por escolaridad a favor de 24 servidores de confianza desde el 2019 al 2021.
El desembolso de este bono ocasionó un perjuicio de 100 mil 900 soles y la transgresión a la normativa vigente. El órgano de control alertó que estos pagos fueron aprobados, tramitados y autorizados por directorio de la empresa paramunicipal, como también del gerente general y de las áreas de Administración y Finanzas, Planeamiento y Presupuesto, Asesoría Jurídica y los jefes de Recursos Financieros y Recursos Humanos.
Durante el periodo 2019, los miembros del directorio y los mencionados funcionarios intervinieron en el proceso de pago de 1450 soles por concepto de bonificación por escolaridad.
Se trata de un beneficio económico proveniente de convenios colectivos; sin embargo, estos servidores estaban excluidos de dichas negociaciones, lo que generó un perjuicio de 25 mil 200 soles.
El informe de la Contraloría indica que los funcionarios en cargos de confianza se encuentran excluidos de percibir bonificación por escolaridad provenientes de convenios colectivos y acuerdos de directorio, conforme lo establece el artículo 42° de la Constitución Política del Perú de 1993 y el artículo 40 de la Ley del Servicio Civil.
Los pagos indebidos y en exceso continuaron en el 2020 y 2021. Esto ocasionó 38 mil 440 soles y 37 mil 300 soles de perjuicio cada año, respectivamente. A través de los acuerdos de directorio, se autorizó la suma de 2000 mil como bonificación por escolaridad a favor de los 24 funcionarios de confianza.
Para ello, se usó como sustento legal una consulta referida a incrementos remunerativos realizada a la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los hechos también contravinieron la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento y la Ley de Presupuesto del Sector Público para los años fiscales 2019, 2020 y 2021, así mismo los decretos referidos a los presupuestos de los Organismos Públicos y Empresas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y aquellos que establecen las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de bonificación por escolaridad en dichos periodos.
El informe de la Contraloría fue presentado al titular de Sedachimbote para que se el deslinde las responsabilidades administrativas que correspondan de los 14 funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos irregulares.
En la lista están Juan Bustamante Encinas (gerente general), Asunción Rodríguez García (gerente de Administración y Finanzas), Jesús Ramírez Leyton (jefe de Recursos Humanos), César Crispín Aguirre (jefe de Recursos Financieros), Luis Tapia Venturo (jefe de Oficina y Planeamiento), Juan Sono Canrera (gerente general), Manuel Rodríguez Senmache (gerente de Administración y Finanzas y gerente general), Luis Espinoza Gallo (gerente de Administración y Finanzas), Gianfranco García Durand (jefe de Planeamiento Presupuesto), Lidia Rosales Sánchez (gerente de Asesoría Jurídica), Ralph Zavaleta Lamela (jefe de Recursos Humanos), Flavio Rojas Rodríguez (director titular), Santos Lleque Tume (director suplente) y Efraín Ardiles Sotelo (director titular).
Además, la Procuradora Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Áncash deberá tomas las acciones penales. (V.Z. - RSD Noticias).