Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría detecta falencias en gestión para dotar de kits de limpieza a comedores de la MPS

Autoridad de control advierte que esto ocurre pese a que municipio cuenta con 173 mil soles transferidos por el gobierno central para hacer las compras

La Contraloría General, representada por el Órgano de Control Institucional, detectó que la Municipalidad Provincial del Santa se encuentra retrasada en sus gestiones para proceder a la compra de kits de limpieza para sus 137 comedores populares.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 007-2020-OCI/0344-SCC, de fecha 1 de junio, la comuna provincial recibió un financiamiento de 173 mil soles del gobierno central para financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para comedores en el marco del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

Una primera situación adversa encontrada por el OCI es que la comuna provincial no ha reconocido a todos los comedores populares de su ámbito, lo cual no permitirá efectuar la entrega de insumos y/o kits de limpieza a dichas organizaciones. “Posibilitando contagios y propagación del covid-19 entre los beneficiarios que acuden a dichos comedores”, se lee en el informe de control concurrente.

Los auditores precisan que han encontrado en algunos casos que el nombramiento y vigencia de la junta directiva de comedores, por ejemplo de los caseríos de Huayán y Breña Alta, en el distrito de Moro, están vencidos, entonces el municipio no podría entregar los kits de limpieza si no hay una directiva habilitada para la recepción.

 

La segunda situación adversa encontrada es que el municipio dirigido por el alcalde Roberto Briceño Franco, al último día de inspección, o sea el 29 de mayo, no había implementado acciones para incorporar el presupuesto asignado para la limpieza y desinfección de los comedores populares, pese a que los plazos ya se habían vencido.

En su defensa el subgerente de Tesorería ha manifestado verbalmente que dicha transferencia fue recibida vía sistema SIAF-GL el 28 de mayo; Sin embargo, la Contraloría indica que no se evidencia que se hayan tomado acciones para aprobar la desagregación de los recursos asignados; a pesar que el titular de la entidad tenía como plazo para hacerlo hasta el 24 de mayo de 2020.

La Municipalidad Provincial del Santa, según la Contraría, cuenta con 137 organizaciones de comedores populares: 32 en Chimbote,  22 en Moro, 5 en Coishco, 16 en Santa, 28 en Macate, 14 en Nuevo Chimbote, 16 en Cáceres del Perú, 3 en Nepeña y 1 en Samanco. (ME - RSD Noticias).