Contraloría: construcción de pozo tubular en riesgo por falta de cautela en procedimientos
Creado el Lunes, 17 de Junio del 2024 07:11:47 pm
La Contraloría General de la República alertó sobre posibles riesgos que afectarían la calidad del nuevo pozo tubular que Sedachimbote viene construyendo en la zona de La Campiña de Chimbote, sector Santa Clemencia, con una inversión de 1.4 millones de soles: el pozo tubular 18-A.
Los riesgos están contenidos en un informe de control concurrente elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la empresa del agua y que ya ha sido comunicado al presidente del Directorio, Víctor Síchez Muñoz, para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.
En el informe se advierten dos situaciones adversas, siendo la primera de ellas que Sedachimbote no estaría cautelando el procedimiento constructivo en la ejecución de la obra, lo que generaría el riesgo de afectar la vida útil y calidad del proyecto.
“Se puede observar que para instalar las tuberías del cableado eléctrico y el tablero de distribución se ha realizado el picado de muro de cabeza, además de que este se realizó en forma diagonal. Es por este motivo que, por ser un muro portante, no es conveniente realizar transformaciones en el mismo al realizar el picado, ya que estos muros son los que soportan gran parte de la carga de la estructura; al hacerlo se estaría debilitando la capacidad de resistencia de las paredes y generando el agrietamiento de los mismos en el tiempo”, advierte el informe.
La segunda situación adversa precisa que la empresa paramunicipal no estaría cautelando los plazos de reemplazo del personal clave, ni la permanencia en la ejecución de la obra, lo que pondría en riesgo su correcta ejecución y podría ocasionar la inaplicación de penalidades
“La entidad no estaría velando con tener en cuenta los plazos establecidos respecto a la renuncia y reemplazo de personal clave presentado por el Consorcio Micaela Bastidas, los cuales son gerente de proyectos, ingeniero especialista en seguridad y salud ocupacional e ingeniero especialista en calidad, desde el 30 de abril hasta el 17 de mayo de 2024, fecha de ingreso de los profesionales reemplazantes y la respectiva autorización por parte del jefe de Ingeniería y Proyectos, Manuel Ascón Escudero, quien a su vez labora como inspector de obra”, agrega el documento.
El Consorcio Micaela Bastidas, a cargo de la ejecución de la obra, está integrado por las empresas Inversiones Cofetma E.I.R.L. y Núñez & Valencia Corporation S.A.C. (NUVACORP).
La obra empezó a ser ejecutada el 19 de febrero de 2024. El plazo de ejecución es de 120 días calendario. El proyecto consta de la perforación de un pozo tubular de 60 metros de profundidad, una caseta de bombeo, equipamiento del pozo tubular, equipamiento de la subestación eléctrica, equipamiento del sistema de cloración, instalación de tubería y cerco perimétrico. (W.C. – RSD Noticias).