Contraloría: carretera al Cerro de la Juventud podría facilitar accidentes de tránsito
Creado el Martes, 14 de Septiembre del 2021 03:38:02 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:45 pm
La Contraloría advirtió que la construcción de la carretera de acceso al Cerro de la Juventud, en Chimbote, no cumple con los parámetros de diseño establecido por el Ministerio de Transportes (MTC) y el modo en que se viene ejecutando podría terminar facilitando la ocurrencia de accidentes de tránsito.
La obra denominada mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Mirador Cerro la Juventud está valorizada en 6.4 millones de soles y es financiada por el Gobierno Regional de Áncash.
El informe detalla que en la inspección realizada se detectó “deficiencias constructivas” relacionada la distancia de visibilidad, radios mínimos, peralte, pendiente mínima y máxima, entre otros, lo que contraviene los parámetros establecidos en el Manual de Carreteras del MTC.
Por ejemplo, las carreteras deben contar con una mayor elevación en la parte exterior de las curvas en relación a la parte interior. Esto se conoce como peralte y sirve para reducir el riesgo de que un vehículo se desbarranque. En la carretera de acceso al Mirador del Cerro de la Juventud se detectó “peraltes casi imperceptibles”.
Frente a este problema la Contraloría recomendó que la carretera en las curvas tenga mayor ancho, para dar mayor posibilidad de maniobra a los conductores y contrarrestar el riesgo de volteo. Al momento de la inspección la calzada tanto en los tramos rectos o lineales como en las curvas eran de un mismo ancho.
Para evitar accidentes la norma técnica también dispone que las carreteras permitan que los conductores tengan visibilidad de un tramo de la carretera que les dé espacio suficiente para realizar maniobras en caso de que de improviso aparezca un vehículo en su carril. Los auditores encontraron en la obra en mención curvas con escasa visibilidad, lo que podría facilitar choques o colisiones.
La Contraloría encontró además otras dos falencias en la obra. Primero, el gobierno regional no cumple con registrar información del proyecto en el portal Infobras, pese a que está obligado a hacerlo, y, segundo, la obra se encuentra paralizada sin justificación.
Respecto a la paralización se conoció que había entrado a esa situación por falta de un supervisor, pero pese a que ya cuenta con uno nuevo no se ha reiniciado. “Esto viene generando retrasos en la culminación y cumplimiento del objetivo del proyecto”, señala el informe de control concurrente.
Esta obra registra un avance por debajo del 50 %, tampoco está cumpliendo con todas las metas establecidas en el expediente, entre estas, no se ha instalado el campamento de obra, ni las oficinas técnicas del residente y supervisor de obra, pese a que está presupuestado.
Finalmente, el informe indica que se ha detectado acabamos muy rústicos en algunos muros, pese a que se trata de una obra del tipo turística y debería contar con mayor valor estético. (M.E. – RSD Noticias).