Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría: Áncash ha perdido S/ 804 millones por la corrupción en el 2019

Contralor Nelson Shack hizo balance de cuánto este flagelo ha golpeado, y señaló que a nivel nacional ha generado una afectación de 23 mil millones de soles

La corrupción en Áncash durante el año 2019 ha generado una pérdida de 804 millones de soles, según un balance realizado por la Contraloría General de la República, que lo ubica en quinto lugar de este ranking, después de Lima, Callao, Piura y Arequipa.

Asimismo, se ha identificado responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 202 funcionarios públicas con indicios de presunta responsabilidad.

En general, el contralor general Nelson Shack informó que el país perdió durante ese año más de 23 mil millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, que se concentra principalmente en la ejecución presupuestal de los sectores Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación.

Lo dijo durante la presentación del estudio “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú”, elaborado por la Contraloría que hizo una aproximación cuantitativa a partir del perjuicio económico detectado en informes de control posterior emitidos a nivel nacional el año pasado.

Precisó que el año pasado se emitieron más de 1400 informes de control posterior y se identificó un perjuicio económico. De acuerdo con este estudio, los sectores donde se registraron las mayores pérdidas por corrupción habrían ocurrido en los sectores de Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación.

A fin de contribuir a solucionar este problema en la administración pública, que se concentra principalmente en la ejecución de obras públicas, el contralor general solicitó al Congreso que priorice el debate respecto a las medidas para romper el triángulo colusorio existente entre los funcionarios públicos, los contratistas y los supervisores.

SUPERVISARÁN A ENTES REGULARES 

De otro lado, el contralor general anunció que en octubre se iniciará un operativo de supervisión a los organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores del Estado, con el propósito de identificar posibles hechos o situaciones adversas en su labor, con el fin de emitir alertar y contribuir a mejorar los servicios públicos.

Entre estos figuran Osinergmin, Sunass, Osce, así como la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), Indecopi, OEFA, Osce, Osiptel, Ositrán, Sunafil, Sunarp, Sunass, Susalud, Sutran, Superintendencia del Mercado de Valores y la SBS. (ME - RSD Noticias).