Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría alerta riesgos en la reconstrucción de un colegio en Huaraz 

La zona donde se construirá la institución educativa presenta una pendiente pronunciada que podría afectar la seguridad de la comunidad

La Contraloría General de la República ha advertido que el terreno donde se reconstruirá el colegio Nº 86126 Hermilio Valdizán, en el centro poblado de Jirac, distrito de Pira, en la provincia de Huaraz, no cumpliría las condiciones de habitabilidad y funcionabilidad, situación que podría afectar la seguridad de la población educativa.

El proyecto figura en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huaraz con una inversión de más de siete millones de soles. 

La entidad de control emitió un informe de control referido a la obra en la que advierte algunas situaciones adversas: 

“Según el plano de ubicación del proyecto de noviembre de 2020, mediante la página web de Google Maps, se pudo identificar que la ejecución del proyecto está prevista a una distancia mayor de 1500 metros de la zona urbana del centro poblado de Jirac, lugar donde reside la mayor cantidad de población beneficiaria”, se señaló en el informe.  

“El terreno donde se ha proyectado la construcción de la infraestructura educativa se encuentra a más de 500 metros  de la zona urbana, a pesar que se brinda también servicios de nivel inicial a los niños del centro poblado de Jirac, lo cual contraviene con la norma técnica “Criterios de  diseño para locales educativos del nivel de educación inicial”, aprobada por Resolución Viceministerial n.° 104-2019-MINEDU, que señala en el análisis territorial se debe tener en cuenta la distancia de 500 metros para el traslado de los alumnos de nivel inicial", agregó. 

Los auditores verificaron que la zona donde se construirá la institución educativa presenta una pendiente pronunciada, es decir, la inclinación respecto a la horizontal varía de 16 % a 40 %, evidenciando desniveles en los terrenos.

El informe de control concurrente Nº 012-2021-OCI/0337-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaraz, fue comunicado al alcalde Rori Mautino el 3 de mayo para que se tomen las medidas preventivas y correctivas del caso. (L.U. - RSD Noticias).