Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría advierte autorización de pagos ilegales en la Municipalidad de Nuevo Chimbote

Comuna aprobó el desembolso de más de 146 mil soles para remunerar un sueldo completo como gratificación, cuando la ley ordena abonar 300 soles

La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha autorizado pagos ilegales por el concepto de gratificación y bonificación extraordinaria a favor del alcalde Domingo Caldas Egúsquiza y de los funcionarios de confianza.

Según el informe de orientación N° 007-2020, elaborado desde el 8 de julio al 3 de agosto, la comuna distrital ha aprobado la retribución de un sueldo completo como gratificación a los funcionarios y a los que ejercen función directiva, cuando de acuerdo a ley no les asiste este beneficio que es producto de pactos colectivos. Este personal de confianza solo debería recibir 300 soles como aguinaldo.

Asimismo, la Subgerencia de Recursos Humanos sumó a las planillas el 9% de bonificación extraordinaria de la Ley N° 30334, como si estas personas pertenecieran al Régimen de la Actividad Privada, contraviniendo lo establecido en la normativa presupuestaria, situación que podría afectar el uso adecuado de los recursos públicos en perjuicio de la entidad.

La Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, que realizó este informe, precisó que las gerencias de Administración y Finanzas y Planificación y Presupuesto, así como las subgerencias de Contabilidad y Tesorería realizaron, autorizaron y pagaron el trámite de la planilla de gratificación del burgomaestre Domingo Caldas por el importe de 5668 soles.

Hasta el momento, la autoridad edil es el único que ha cobrado, sin embargo, aún se encuentra en trámite de las planillas de gratificaciones de los funcionarios contratados por 128 039 soles y de los nombrados por 12 971 soles.  

Ante esta situación adversa, la OCI de la Municipalidad de Nuevo Chimbote ha recomendado al alcalde Domingo Caldas que se adopten las acciones preventivas y correctivas del caso. (M.E. / L.U. - RSD Noticias).