Contraloría: 25 cámaras de videovigilancia del serenazgo de Chimbote no funcionan
Creado el Viernes, 1 de Marzo del 2024 07:04:48 pm | Modificado el 01/03/2024 07:09:57 pm
La Contraloría General de la República comprobó que 25 cámaras de videovigilancia del servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) se encuentran actualmente inoperativas o presentan algún desperfecto.
Esta situación limita la capacidad de reacción ante una eventual emergencia, contingencia o eventos delictivos en el distrito de Chimbote, lo que estaría afectando el rol disuasivo y preventivo del servicio de Seguridad Ciudadana, contribuyendo con el aumento de los índices de criminalidad en la zona, afectando la seguridad y la convivencia ciudadana, advirtió la entidad de control.
El 7 de febrero, auditores de control realizaron una visita a los ambientes de la unidad de videovigilancia y constataron que, de las 65 cámaras ubicadas en diferentes sectores de Chimbote, 21 se encuentran inoperativas por desperfecto técnico, lo que representa el 38 % del total.
“Se aprecia que el 38 % de las cámaras de videovigilancia destinadas para la seguridad ciudadana se encuentran inoperativas al 9 de febrero de 2024, de acuerdo a lo informado por la unidad de videovigilancia de la entidad, y la entrevista realizada el mismo día con el jefe encargado de dicha área”, precisa el informe que elaboraron.
MÁS SITUACIONES ADVERSAS
Además de la situación adversa antes mencionada, el informe revela otra: la municipalidad no cuenta con el equipamiento de protección del personal del serenazgo, situación que podría poner en riesgo la seguridad e integridad personal del sereno y la prestación adecuada del servicio de Seguridad Ciudadana.
El 6 de febrero los auditores visitaron los ambientes de la base de Seguridad Ciudadana, en los interiores del terminal terrestre El Chimbador, y verificaron que el personal carece de implementos necesarios para la adecuada prestación de su servicio, tales como chaleco antibalas, casco, rodilleras, coderas, guantes de cuero. Tampoco cuentan con bloqueador solar, gorras, entre otros.
“El hecho expuesto podría afectar la integridad física y la salud del personal sereno en el ejercicio de sus funciones y la prestación adecuada del servicio de Seguridad Ciudadana”, añade el informe.
Otra situación adversa lo constituye el hecho de que la MPS no cuenta con planes específicos provincial y distrital para el servicio de serenazgo municipal del año 2024. “El hecho expuesto, de no contar con los citados planes específicos, podría afectar las acciones coordinadas y conjunta entre la municipalidad provincial con las distritales”, indica el documento.
Una cuarta situación adversa es el hecho de que el servicio de serenazgo municipal no formula el formato de ocurrencias, situación que podría poner en riesgo el registro oportuno de las incidencias que se produzcan durante el servicio.
“De la verificación a la documentación alcanzada por la entidad, se advierte que ante los eventos delictivos el serenazgo no emite el formato de ocurrencias, por lo que no se estaría dando cumplimiento al servicio de seguridad ciudadana y no se llevaría un control de índices de criminalidad en el distrito, por ende no se tendría una cifra exacta del servicio prestado”, agrega.
El informe de visita de control n.° 009-2024-OCI/0344-SVC (periodo del 5 a 9 de febrero de 2024) fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la propia Municipalidad Provincial del Santa y comunicado al alcalde Luis Gamarra Alor para que tome las medidas correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).