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Contraloría: 20 funcionarios de la MPS no cumplen perfil y 18 ocupan cargos que no existen 

Informe elaborado por OCI de la misma Municipalidad Provincial del Santa fue notificado al alcalde Roberto Briceño para que tome acciones correctivas

La Contraloría General de la República, mediante el Órgano de Control Institucional (OCI), ha determinado que 20 funcionarios de confianza de la Municipalidad Provincial del Santa no cumplen con los requisitos mínimos para ocupar el cargo que ostentan. Asimismo, ha encontrado que 18 funcionarios de confianza vienen ocupando cargos que no existen en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la institución.

Así consta en el Informe de Visita de Control N° 07-2019-OCI/033-SVC, el mismo que el último 3 de mayo ha sido notificado al alcalde provincial Roberto Briceño Franco para que tome las acciones preventivas y correctivas del caso. La inspección de control se realizó del 22 al 26 de abril del año en curso.

“De la revisión y evaluación a los legajos proporcionados por la Gerencia de Recursos Humanos, se advierte la designación de 20 funcionarios en cargos de confianza que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el MOF”, se lee en el informe de control. 

NO CUMPLEN PERFIL

Entre los funcionarios que no cumplen el perfil se encuentra el máximo funcionario de la comuna provincial, el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, además de otros importantes gerentes, subgerentes y jefes de áreas. 

RSD a continuación detalla quiénes –según el informe de OCI– son los funcionarios que no cumplen el perfil establecido en los instrumentos de gestión para ocupar los cargos que ostentan en la actualidad.

  1. Gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes: no acredita conocimientos en nuevas tendencias de trabajo y desarrollo organizacional, ni conocimientos y experiencia en materias económicas, financieras y legales.
  2. Jefe de Imagen Institucional, John Honorio Villacorta: no acredita experiencia en conducción de sistemas administrativos de gestión municipal, conducción de personal, ni conocimientos en materias económicas, financieras y legales.
  3. Procurador municipal, Dennis Aguilar Cabrera: no acredita experiencia de 15 años consecutivos, así como tampoco acredita declaración jurada según formato del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
  4. Subgerente de Tesorería, Claudia Rivadeneyra Vásquez: no acredita experiencia en conducción de sistemas administrativos de gestión municipal, ni conocimientos en materia legal ni experiencia en manejo de personal.
  5. Subgerente de Logística, Elsa Silva Lozano: no acredita conocimiento en material legal y conducción de personal.
  6. Subgerente de Control Patrimonial, Gerardo Escarate Budinich: no acredita experiencia en labores de especialidad.
  7. Gerenta de Informática, Tecnología de la Información y Comunicación, María Montoro García: no acredita experiencia en conducción de sistemas administrativos en la función pública, conducción de personal, ni conocimientos en materias económicas, financieras y legales, estadísticas y procesos organizacionales.
  8. Gerente de Asesoría Jurídica, Graciela Cruz Palma: no acredita experiencia en materia económica y financiera y conocimientos en informática.
  9. Subgerente de Presupuesto, Kala Ocaña Blas: no acredita experiencia en conducción de sistemas administrativos de gestión municipal, ni conocimientos en materia legal.
  10. Gerente de Obras, José de la Cruz Quiroz: no se encuentra habilitado en el Colegio de Arquitectos, no acredita experiencia en conducción de sistemas de gestión municipal, no posee experiencia en conducción de personal, no acredita conocimientos en materias económicas, financieras y legales.
  11. Gerente de Planeamiento y Presupuesto, Emma Castillo López: no se encuentra habilitada en el Colegio de Arquitectos, no acredita conocimientos en materia legal, no acredita experiencia en conducción de personal.
  12. Gerente de Desarrollo Urbano, Alberto Alfaro Vásquez: no acredita experiencia en materia legal, no acredita conocimiento en informática.
  13. Subgerente de Inmobiliaria, Darío Díaz Carrillo: no cuenta con título profesional de ingeniero civil (requisito para ocupar el cargo), solo tiene de arquitecto. Tampoco acredita conocimiento en software, ni experiencia laboral en la especialidad.
  14. Gerente de Recursos Humanos, Edgar Rucana Macedo: no acredita experiencia en conducción de sistemas administrativos de función pública, experiencia en programas administrativos relacionado a recursos humanos, no acredita conocimiento en materia económica, financiera y legal, ni en gestión de recursos humanos. No acredita capacitación especializada en área de personal.
  15. Subgerente de Planeamiento Urbano, Mónica Mondejar Hobispo: no cuenta con título profesional de arquitecto (requisito para ocupar el cargo), tiene de ingeniera civil.
  16. Subgerente de Terminal Terrestre, Oscar Valderrama Reyes: no acredita título profesional, no acredita experiencia en conducción de sistemas administrativos de función pública, conducción de personal, ni conocimientos en materia económica, financiera y legal.
  17. Subgerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Adrián Torres León: cuenta con título de ingeniero zootecnista, el cual no está registrado en Sunedu. No tiene experiencia en la conducción de programas asistenciales de salud, ni capacitación en informática.
  18. Jefe de Participación Vecinal, Giuliana Castro Ávila: no ostenta habilitación profesional, no acredita una calificada experiencia en la conducción de sistemas de administrativos de gestión municipal, no acredita experiencia en materias económicas y legales.
  19. Jefe del Muelle Municipal Centenario, Luis Odar Cumpa: no cuenta con título profesional, ni acredita conocimientos en materias económicas, financieras e informáticas.
  20. Administrador del Camal Municipal, César Huanca Gonzales: no acredita capacitación certificada en informática, ni capacitación especializada en el área, tampoco tiene experiencia en programas de sistema administrativos. 

OCUPAN CARGOS QUE NO ESTÁN EN EL MOF

El informe de control también contiene una relación de “funcionarios de confianza de los cuales no se encuentra sus cargos en el MOF”. Estos son:

  1. Subgerente de Servicios Generales, Jorge Cruz Álvarez.
  2. Subgerente de Programación Multianual, Alfredo Idrogo Leyva.
  3. Subgerente de Obras Públicas, Roberto Flores Villanueva.
  4. Subgerente de Proyectos y Estudios, Joymar Alfaro Barrantes.
  5. Subgerente de Cobranzas, Eddy Trujillo Vidal.
  6. Subgerente de Registros y Fiscalización, Brayan Roncal Cribillero.
  7. Gerente de Transporte y Tránsito, David Arréstegui Sánchez.
  8. Subgerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Jhonatan Díaz Bejar.
  9. Subgerente de Educación, Cultura y Deportes, Abraham Siancas Velásquez.
  10. Subgerente de Programas Alimentarios, Edwin Padilla Rivera.
  11. Gerente de Desarrollo Económico Local, Noel Electo Jamanca.
  12. Subgerente de Licencias, Comercialización y Mercados, Mauricio Renilla Horna.
  13. Subgerente de Turismo y Promoción de Mypes, Narda Chávez Príncipe.
  14. Subgerente de Gestión Ambiental, Limpieza Pública, Áreas Verdes y Residuos Sólidos, Rafael Blas Verástegui
  15. Subgerenta de Salud Pública, Diana Cruz Escalante.
  16. Jefe de Registros Civiles, Sonia Casana Rosas.
  17. Secretario técnico del Coprosec, Octavio Cusma Delgado.
  18. Jefe de Separación Convencional y Divorcio Rápido, Elizabeth Cipriano Vargas.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DESACTUALIZADOS

De la evaluación efectuada, la autoridad de control también ha indicado que se ha detectado que los instrumentos de gestión con los que cuenta la municipalidad no se encuentran actualizados y articulados, situación que impide gestionar las operaciones con eficiencia y eficacia, aunque precisa que sí están vigentes.

Manual de Organización y Funciones (MOF): aprobado el 26 de  noviembre del 2010, el cual a la fecha se encuentra vigente, contiene dentro del cuadro orgánico de cargo 319 plazas, de las cuales 24 están consideradas como funcionarios de confianza; sin embargo, la entidad al 26 de abril tiene 47 funcionarios de confianza. “Se advierte que 18 funcionarios de confianza no cuentan con un perfil establecido en el MOF”, se lee en el documento.

Reglamento de Organización y Funciones (ROF): aprobado el 23 de junio del 2013, estando vigente a la fecha, “este documento no está articulado con el MOF, igualmente no recoge su vinculación con las leyes laborales vigentes y la estructura orgánica real de la entidad.

Clasificador de cargos: aprobado el 7 de octubre del 2014.

Cuadro de Asignación de Personal Provisional CAP-P: aprobado el 13 de diciembre del 2018, donde se advierte 1.106 plazas, de las cuales 45 son cargo de confianza.

Aunque el OCI también advierte que la comuna tiene legajos de personal que carece de información o están desactualizados, estos han servido para el informe de control, donde también se ha determinado que al 26 de abril la MPS cuenta con 47 funcionarios de confianza, pese a que el MOF dispone que solo deben ser 24 y el CAP señala que deben ser 45.

El informe está firmado por Mirian Rodríguez Vigo en su condición de jefa del OCI y supervisora de la comisión de control, y Yessica Gámez Montero como supervisora. 

El órgano de control puso en conocimiento del alcalde Briceño el informe con las situaciones adversas identificadas “con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la designación de funcionarios en cargos de confianza”. 

GERENTE MUNICIPAL CUESTIONA AL OCI

La difusión por RSD del informe de control –publicado en la web de la Contraloría General de la República y que usted puede descargar haciendo click aquí: http://cort.as/-HsC1– motivó esta tarde la reacción del máximo funcionario de la MPS.

El gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes utilizó su muro de Facebook para cuestionar al Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS. “Una unidad orgánica del sistema de control del Estado, como el OCI, debe ser más objetivo en sus informes. No es posible que por una interpretación equivocada de la norma no vigente genere inestabilidad en la administración municipal. Espero se rectifique”, posteó.

(ME - RSD Noticias).