Construcción de puente Sechín: su culminación registra demora de más de 6 meses
Creado el Martes, 9 de Mayo del 2023 04:58:50 pm
La culminación de la construcción del puente Sechín, sobre el río del mismo nombre en la provincia de Casma, región Áncash, registra una demora de más de seis meses y no hay evidencia de labores de supervisión del Ositran para el cumplimiento del plazo, reveló la Contraloría en un informe remitido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La infraestructura ubicada en el kilómetro 376 de la Panamericana Norte, punto de tránsito importante en la Red Vial N° 4 que va desde Pativilca (Lima) hasta Trujillo (La Libertad), fue dañada en 2017 por los efectos del fenómeno El Niño Costero y, para su reposición, el MTC y el concesionario de la Red Vial N° 4, Autopista del Norte (Aunor), suscribieron un acta de acuerdo el 15 de setiembre de 2020 mediante la cual el primero encargó el proyecto al segundo en el marco de una obra adicional en un plazo de ocho meses.
El Informe de Hito de Control N° 11055-2023-CG/APP-SCC presentado por la Contraloría sobre la base de una evaluación realizada del 15 de marzo al 3 de mayo de este año precisa que, según el acta de inicio de obra, la obra de reposición del puente empezó el 14 de febrero de 2022, por lo que debía culminar el 14 de octubre de ese mismo año, sin evidenciarse ampliaciones de plazo para su ejecución. No obstante, en marzo de este año, cinco meses después de la conclusión del plazo, Aunor solicitó al MTC la suspensión de las obligaciones de ejecución de la obra por la “causal de fuerza mayor o caso fortuito”, alegando los efectos de las lluvias en la sierra acontecidas desde el 10 de marzo por la presencia del ciclón Yaku.
Si bien el procedimiento de suspensión de obligaciones solicitado por el concesionario se encontraba en curso cuando la Contraloría desarrolló su informe de control, recientemente el Ositran informó que ha declarado improcedente la suspensión de obligaciones de la obra de reposición del puente Sechín toda vez que los eventos de fuerza mayor ocurrieron después de la fecha de término de la obra, no existiendo nexo causal entre dichos eventos y el incumplimiento de obligaciones de Aunor.
Al 28 de febrero de 2023, la obra registraba un avance físico de 43.09 % y mostraba un atraso del 56.91 %, según información del Ositran.
Considerando que la obra se encuentra en ejecución para rehabilitar los daños por los eventos de El Niño Costero de 2017, la Contraloría estimó que su culminación en el plazo previsto hubiera permitido la transitabilidad normal de los usuarios por dicho puente durante la ocurrencia reciente de los eventos climáticos.
El retraso en la obra fue constatado personalmente por el contralor general Nelson Shack, quien a mediados de abril recorrió la zona luego que la crecida del río Sechín hiciera colapsar el puente provisional e interrumpiera el tránsito vehicular en la Panamericana Norte.
El informe de Contraloría recomienda comunicar los riesgos detectados al director de Programas y Proyectos en Transportes del MTC y a la presidenta del Consejo Directivo de Ositran para que, en el plazo máximo de cinco días, comunique las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar frente a las situaciones adversas, teniendo en cuenta que estas deberán ser corregidas en un plazo máximo de 45 días. (W.C. – RSD Noticias).