Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Consejo Regional de Áncash decide no vacar del cargo al gobernador Morillo

Por mayoría, consejeros desestimaron argumento de la solicitud planteada por ciudadano y sustentada por abogado Julio César Castiglioni. También desestimaron suspender del cargo al titular de la región
consejo_regional_de_ancash_juan_carlos_morillo_ulloa

El Consejo Regional de Áncash decidió esta tarde, por mayoría, no vacar del cargo al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa por la causal prevista en el inciso 4 del artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Un total de 15 consejeros votaron en contra de la vacancia y 8 votaron a favor, mientras que uno no votó.  

El 15 de octubre pasado, mucho antes de que un juez ordenara la prisión preventiva por 9 meses de Morillo Ulloa, el ciudadano Darío García Polo había solicitado a través del Jurado Nacional de Elecciones la vacancia del gobernador regional alegando que había tomado más días de licencia que el máximo permitido por ley.

Los argumentos de la vacancia fueron sustentados por el abogado Julio César Castiglioni en el curso de una sesión extraordinaria virtual del consejo regional. 

LOS ARGUMENTOS DE CASTIGLIONI

Castiglioni Ghiglino expuso que Morillo Ulloa había incurrido en la causal señalada en el artículo 30, inciso 4, de Ley 27867: el cargo de gobernador, vicegobernador y consejeros vaca al “dejar de residir de manera injustificada hasta un máximo de 180 días en la región o por un término igual al máximo permitido por ley para hacer uso de licencia”. El punto en discusión es la segunda parte del inciso.  

El artículo 23 de la misma ley establece que la licencia concedida al gobernador por el consejo regional no puede superar los 45 días naturales al año. Según la contabilidad de Castiglioni, este año el gobernador de Áncash tomó 54 días de licencia: 15 días entre el 7 de enero al 21 de enero para un viaje a Cuba por razones de salud; 12 días entre el 27 de febrero al 9 de marzo para un viaje a una feria internacional de turismo en Alemania, y 27 días entre el 16 de agosto al 10 de setiembre por razones de salud a causa de la covid-19.  

Adicionalmente, el abogado precisó que Morillo Ulloa se tomó otros 24 días sin licencia pues, tras ser dado de alta, estuvo fuera de la jurisdicción de Áncash desde el 11 de setiembre hasta el 5 de octubre, cuando recién se reincorpora, con lo cual el gobernador regional dejó de tener domicilio real dentro de la región durante 78 días, razón por la cual pidió que se declare “fundado” el pedido de vacancia.  

LOS ARGUMENTOS DEL ABOGADO DE MORILLO

Frente a los argumentos señalados, el abogado Oscar Durand Fernández, defensa del gobernador Morillo Ulloa, sostuvo que el pedido de vacancia reviste vicios de procedibilidad y, por tanto, es improcedente.

Precisó que el artículo esgrimido por Castiglioni Ghiglino establece que el gobernador debe “dejar de residir de manera injustificada” en la región, y la palabra “injustificada” implica que Morillo Ulloa no informó al consejo, no solicitó su autorización y, lo más importante, el consejo no aprobó. “Con este solo argumento deberíamos evitarnos de tener esta controversia, declarar improcedente el pedido e irnos a nuestras casas”, agregó. 

En ese sentido, sostuvo que el fundamento de la petición de vacancia no se reviste del principio de procedibilidad para poder llegar a un debate sobre el fondo. “La única forma de que el presupuesto pueda prosperar es que el consejo desconozca todos los acuerdos citados por el colega, solo así se podría determinar que Juan Carlos Morillo se ausentó injustificadamente o que varió su domicilio injustificadamente. Que me demuestre con un solo documento que el señor Morillo ha cambiado de residencia habitual”, retó Durand Fernández.

El abogado del gobernador regional no negó la primera licencia de 15 días, ni la tercera de 26, señaladas por su colega Castiglioni Ghiglino, sin embargo precisó que ambas estuvieron justificadas “por motivo de salud”.  

Y en el caso del viaje a Alemania, argumentó que la licencia que se le otorgó al gobernador regional “en realidad nunca fue tal”, sino que fue una autorización de viaje para el desarrollo de actividades propias de su función. 

DEBATE Y VOTACIÓN

Luego vino el debate de los consejeros, quienes después de intercambiar sus puntos de vista tomaron la decisión de votar, por mayoría, en contra de la solicitud para vacar del cargo al gobernador Morillo Ulloa. 

Votaron en contra Manuel Lara Márquez, Javier Cantu Mallqui, Alfredo Salinas Gonzales, Tatiana Chávez Blas, Martín Espinal Reyes, Ernesto Padilla Castillo, Luz Lizardo Villaorduña, Jorge Noriega Cortez, Aldo Flores Valladares, Raúl Lafora Gaviño, Alexander Celedonio Gargate, María González, Lida Villanueva Príncipe, Carmen López Asís y Cindhay Tarazona García. 

Votaron a favor Miguel Rosales Tamariz, Filiberto Chacpi Rodríguez, Zugner Regalado Saavedra, Edgardo Solís Narro, Zenón Ayala López, Domingo Gómez Castillo, Rubén Sandoval Calvo y Francisco Espinoza Montesinos,

No votó Eduardo Milla Flores.

TAMPOCO SUSPENDIERON A MORILLO

En horas de la mañana el consejo regional también había desaprobado otra solicitud del ciudadano Darío García Polo para suspender del cargo al gobernador regional por un plazo de 30 días “por no instalar y convocar por lo menos una vez cada dos meses al comité de seguridad ciudadana (…)”, según lo establece una modificatoria del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. 

Castiglioni sostuvo que el gobernador, en su condición de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el 2 de julio pasado presidió la cuarta sesión de dicho comité, y recién el 30 de setiembre –es decir, tres meses después– convocó vía Zoom, desde Lima, a la siguiente sesión. 

Sin embargo, con 15 votos en contra y 9 a favor, el consejo regional desaprobó la petición. (RSD Noticias).