Consejo Regional de Áncash aprobó devolución de 308 hectáreas de Chinecas a la SBN
Creado el Viernes, 19 de Agosto del 2016 12:06:59 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:30 pm
Con 14 votos a favor, el Consejo Regional de Áncash aprobó la devolución de 308 hectáreas de terrenos de Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que luego sean transferidas a la Municipalidad Provincial del Santa y se pueda titular a los invasores.
Aunque el tema no era punto de agenda de la sesión de ayer, fue el consejero regional Luis Gamarra Alor, presidente de la comisión de consejeros encargados de emitir un dictamen sobre este caso, quien en una cuestión previo logró que el tema sea discutido por los consejeros regionales.
Los consejeros aprobaron la devolución de estas 308 hectáreas, pero no hicieron lo mismo con la solicitud de reversión de otras 217 hectáreas de terreno de Chinecas en Nuevo Chimbote y tampoco con la misma solicitud para 325 hectáreas del proyecto especial que fueron invadidas en Casma.
Esta decisión la tomaron porque estos dos últimos terrenos no contaban con la documentación sustentatoria necesaria, que avale tal decisión. Por el contrario acordaron que se siga recabando información y en 30 días la comisión emita su informe y este sea evaluado por el Consejo Regional.
Los consejeros oficialistas se mostraron disconformes y buscaron por todos los medios de que se someta a votación la devolución de los terrenos en paquete, incluyendo las 217 hectáreas de Nuevo Chimbote y las 325 hectáreas de Casma, pero no lograron su propósito.
Tras aprobar la devolución de las 308 hectáreas de terrenos, ahora toca al ejecutivo del gobierno regional informar este acuerdo a la SBN para que se siga los trámites correspondientes.
Para que se ponga en agenda la posible devolución de las otras dos áreas de terreno de Chinecas a la SBN falta que el Directorio de Chinecas, que preside Waldo Ríos, se reúna y emita un acuerdo declarando esos predios como no aptos para la agricultura, y que el procurador regional emita un informe indicando que esos predios no tienen problemas legales. (RSD Noticias).