Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Consejero Sandoval adelanta que votará en contra de contrataciones directas del GRA

Señala que ha observado que las actas que pretenden justificar las son poco transparentes y “aparecieron de la noche a la mañana”

El consejero regional representante de la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, adelantó que volverá a votar en contra de las contrataciones y compras directas por más de 50 millones de soles que viene realizando el Gobierno Regional para hacer frente a la pandemia por el covid-19.

El Consejo Regional ha convocado para las 9 de esta mañana a una sesión de consejo virtual, donde por tercera vez se debatirá el tema. En la última sesión el pleno acordó darle un plazo de 24 horas para que la gestión del gobernador regional Juan Carlos Morillo sustente la necesidad de las compras y sobre todo de la construcción de nuevos ambientes, cuando, por ejemplo, el Hospital Regional “Eleazar Guzmán” cuenta con infraestructura, tal y como lo señala un informe de marzo de su entonces director, Federico Martínez Taipe.

Sandoval comenzó cuestionando que el gobierno regional haya demorado en hacer el requerimiento de aprobación de estas compras por la emergencia declarada desde marzo.

Agrega que de acuerdo a la ley, para aprobar estas contrataciones directas debe haber informes técnicos y legales que sustenten la necesidad, el “cual se pretende justificar… mediante un acta de coordinación y validación”.

“En mis 12 años de experiencia en la administración pública... es la primera vez que una necesidad o requerimiento se pretende justificar la aprobación mediante actas, que a la vez aparecieron de la noche a la mañana”, escribió el consejero en su cuenta de Facebook.

Detalló que ha observado que una de las actas las firmó el 29 de marzo un director del Hospital “Víctor Ramos Guardia”, pero resulta que ese funcionario recién fue designado el 1 de abril.

“No podemos ser cómplices de un hecho que desde el inicio tiene una serie de presuntas irregularidades y tiene ya un proceso investigatorio por el Ministerio Público. Sin embargo culpan a los consejeros de no aprobar de manera automática y engañando a la población de que si no aprobamos somos culpables de las muertes por covid-19 de los ancashinos. ¡Falso, no mientan, no confundan a la población de su incapacidad”, acotó. (ME – RSD Noticias).