Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Consejero regional Rubén Sandoval es condenado a 4 años de cárcel suspendida por 3 años

Juez establece que, cuando Sandoval trabajó en Chinecas, integró el comité de adjudicaciones y se coludió con los miembros para beneficiar a empresaria con 8 obras
ruben_sandoval_calvo_condena_colusion

El actual consejero regional de Áncash por la provincia del Santa, Rubén Esteban Sandoval Calvo, de las filas del movimiento regional Áncash a la Obra, fue condenado hoy a 4 años de prisión suspendida en su ejecución por el periodo de 3 años al ser hallado culpable del delito de colusión simple en agravio del Proyecto Especial Chinecas

La condena le fue impuesta por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, la cual además contempla un periodo de 3 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública y fija en 50 mil soles el monto de la reparación civil que Sandoval Calvo y otras cuatro personas condenadas deberán pagar de manera solidaria. 

El proceso contra el ingeniero agroindustrial Rubén Sandoval, de 37 años de edad, data del año 2008 cuando fue miembro del Comité Especial de Adjudicaciones del Proyecto Especial Chinecas, junto con Luis Miguel Cavero Avendaño y Wilmer Santos Risco Eusebio. 

En aquella época, según la acusación de la fiscalía que fue convalidada por el juez Joseph Arequipeño Ríos, el referido comité licitó 8 obras que terminaron siendo direccionadas a favor de la empresaria María Pereda Vega, a quien le otorgaron la buena pro pese a que no cumplía con los requisitos establecidos en las bases.

Según el Código Penal Peruano, la colusión se concreta cuando “el funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en cualquier etapa de las modalidades de adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado concerta con los interesados para defraudar al Estado o entidad u organismo del Estado”. Dicho delito se sanciona con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

Por tal razón el juez Arequipeño Ríos terminó condenando a los integrantes del comité y a la empresaria en calidad de cómplice. A todos les impuso la misma condena: 4 años de prisión suspendida en su ejecución por el periodo de 3 años bajo el cumplimiento de determinadas reglas de conducta. El fallo judicial de primera instancia es apelable.  

En las pasadas elecciones Rubén Sandoval Calvo se postuló para consejero regional por Áncash a la Obra, y ganó. Antes había tentado sin suerte dos veces la Alcaldía Provincial del Santa, primero en el 2010 con el movimiento Nuevo Destino y luego en el 2014 con el partido político Siempre Unidos. Y mucho antes, en las elecciones del 2006, quiso ser regidor provincial integrando la plancha del movimiento Cuenta Conmigo. (RSD Noticias).