Conozca la propuesta de 'Yilport Holding' para modernizar el Terminal Portuario de Chimbote
Creado el Domingo, 17 de Septiembre del 2023 05:36:45 pm | Modificado el 19/09/2023 12:26:59 am
Proinversión informó que actualmente existe una iniciativa privada autosostenible (IPA) para el Terminal Portuario de Chimbote, la cual está en proceso de evaluación como Asociación Público-Privada (APP).
La empresa Yilport Holding, subsidiaria del Grupo Yildirim, ha presentado su propuesta de IPA que ya está en fase de formulación en Proinversión. ¿En qué consiste?
Durante una exposición en el hotel Chimu, el director de Desarrollo de Terminales de dicha firma internacional, Rafael Sapina, sostuvo que Yilport tiene como objetivo posicionar al Puerto de Chimbote como el punto estratégico del comercio exterior del norte del Perú para atender la demanda de carga de los departamentos de Áncash, La Libertad, Huánuco, Ucayali y Cajamarca.
“La zona de influencia de proyecto tiene gran potencial exportador como harina de pescado, agroindustria, procesados y productos mineros y una gran demanda de importación de granos, alimentos, maquinaria, entre otros”, comentó.
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS DOS FASES?
El ejecutivo de Yilport detalló que su propuesta tiene dos fases. La primera fase se implementará en dos subfases (1A y 1B).
En la subfase 1A se plantea realizar la modernización completa del terminal multipropósito. En tanto, en la fase 1B propone un muelle especializado en contenedores con infraestructuras y equipamientos adecuados para poder operar.
La segunda fase abarca la potenciación del terminal de contenedores, manteniéndose invariable el terminal multipropósito. Indicó que se implementará cuando se llegue al límite operativo.
Rafael Sapina sostuvo que esta iniciativa plantea dos terminales independientes. “El desarrollo del Terminal Internacional de Chimbote plantea organizar la operación portuaria en dos terminales independientes: multipropósito y de contenedores. En el primero se busca remodelar la actual, que es administrado por el Gobierno Regional de Áncash, por el que se operarán la carga fraccionada, graneles sólidos, líquidos y cargas de proyecto. Y en el segundo se construirá un nuevo terminal (especializado en contenedores) en la superficie disponible situada al sur de las instalaciones concesionadas a Siderperú”, explicó.
TERMINAL MULTIPROPÓSITO
El ejecutivo de Yilport indicó que se ha previsto ampliar y reforzar el muelle Nº 1 y remodelar las instalaciones terrestres ya existentes. “El muelle Nº 1 se ampliará en 50 metros de longitud y 30 metros de anchura, para lo cual se ampliará la anchura del muelle actual en 14 metros, 7 metros por cada costado del muelle, construyendo una nueva fila de pilotes a cada lado, que serviría para absorber las cargas de atraque y amarre de buques mayores a los actuales, y se calcularán con la profundidad de hinca suficiente para que no se vean afectados por futuros dragados para aumentar el calado del muelle”, puntualizó.
Rafael Sapina precisó que la ampliación se realizará con pilotes similares a los del cabezo, disponiéndose una fila de pilotes en cada costado del muelle. Asimismo, se reforzará y ampliará la losa para que se pueda operar con grúas móviles, y, dada la antigüedad del muelle, se ha previsto una partida para la rehabilitación de los pilotes. Se ha considerado mejorar los 700 metros de longitud del espigón de acceso al muelle Nº 1, para ello se ampliará la carpeta de rodadura, de los 7.20 metros de anchura actual a 10.80 metros. De esta forma se dispondrá de dos carriles operativos, más un carril intermedio de 3.60 metros. Esto evitará posibles congestiones.
TERMINAL DE CONTENEDORES
En el caso del terminal de contenedores, se desarrollará el dragado de la ampliación de la anchura del canal de acceso, área de reviro y área operativa del muelle 4; la construcción del nuevo muelle Nº 4 y un nuevo patio de 10.5 hectáreas para contenedores; la construcción de edificios y talleres auxiliares, la adquisición de dos grúas de forma escalonada según la demanda lo requiera.
NUEVO TERMINAL-MUELLE N°4
Rafael Sapina dijo que el terminal de contenedores contará con un muelle de 315 metros de largo con una plataforma de 50 metros de ancho, y se ampliará el actual dique de protección en la misma longitud del muelle. Aunque el diseño geométrico del muelle se realiza para un buque Panamax, en previsión de futuras ampliaciones. La estructura se calculará para resistir las acciones proporcionadas por un buque tipo Post Panamax.
Finalmente, comentó que Yilport invertirá en el proyecto alrededor de US$ 180 millones, monto que podría incrementarse en función de la demanda del servicio portuario.
¿QUÉ ES EL GRUPO YILDIRIM?
Grupo Yildirim es un conglomerado industrial global diversificado e integrado con sede en Ámsterdam, Países Bajos, y Estambul, Turquía. Opera actualmente en 56 países y en 5 continentes. Cuenta con 25 000 empleados en todo el mundo en nueve industrias: metales y minería; gestión portuaria, fertilizantes y productos químicos; energía y potencia; transporte y logística; productos energéticos; servicios financieros; construcción y bienes raíces, y comercio internacional.
Yilport Holding fue creada en el 2004 y se dedica a la construcción y operación de terminales portuarios, así como el manejo de carga. Actualmente opera 24 puertos en 12 países y es el décimo primer operador internacional de terminales en el mundo, según el ranking 2022 de Drewry. (V.Z. - RSD Noticias).