Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Conozca a la ancashina que triunfa en el mundo con el turismo de lujo

Mariela Rurush Bayona, empresaria, conferencista y asesora estratégica en la industria del turismo mundial, dirige una de las empresas de turismo de lujo más solicitadas por clientes top como el actor Robert de Niro
mariela_rurush_bayona_ancash_amazing_peru
mariela_rurush_bayona_ancash_amazing_peru_2
mariela_rurush_bayona_ancash_amazing_peru_3

La empresaria Mariela Rurush Bayona vive en Londres con su familia y, desde allí, dirige Amazing Perú, una de las empresas de turismo de lujo más solicitadas por clientes con patrimonios muy altos. 

Próxima a publicar un libro y convertida en líder y experta internacional de turismo de lujo y aviación privada, esta ancashina de 42 años contó su historia de éxito al diario El Peruano. Compartimos a continuación el reportaje de la periodista Nathaly Jiménez.

LA ANCASHINA QUE VIVE EN LONDRES Y TRIUNFA EN EL MERCADO TURÍSTICO

Mariela Rurush Bayona heredó el amor al turismo por su padre. A los 22 años, esta apasionada emprendedora ancashina constituyó su empresa de viajes. Hoy, Amazing Perú es una de las compañías más solicitadas por clientes top, como el actor Robert de Niro. Desde el 2015 vive en Londres.

Mariela nació hace 42 años en la ciudad de Huaraz, Áncash, donde creció junto con sus dos hermanas y sus padres, Filiberto y Francisca. Su padre era guía profesional de alta montaña y desde muy pequeñas les inculcó a sus hijas el amor por el turismo y el estudio de idiomas.

Desde muy joven aprendió inglés, gracias al apoyo de su padre, que se esforzaba para que su pequeña pudiera superarse en la vida. También estudio francés y resaltaba en Huaraz por su manejo perfecto de dos lenguas extranjeras.

Sus primeros trabajos

Con solo 15 años, gracias a su inglés fluido, desempeñó labor social trabajando ad honorem como intérprete de médicos extranjeros del Rotary Club USA, los que llegaron a Áncash para donar bancos de sangre.

A los 16 años decidió estudiar Derecho en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, donde consiguió el primer puesto del cómputo general, pero tras descubrir que le interesaban más las matemáticas, se trasladó a la Facultad de Economía y Contabilidad.

Hizo sus prácticas profesionales en la mina Barrick Perú y pasó a formar parte, tras un tiempo en ese trabajo, del área de Finanzas de la minera Antamina. Sin embargo, lo mejor vendría luego.

Amazing Peru

En el 2000, y con 22 años, Mariela se propuso crear su propia empresa. Luego de diversos viajes para conocer América del Sur, decidió que su futuro laboral sería el turismo. Así decidió fundar Amazing Peru, en su natal Huaraz.

“Me gustaba viajar cómoda, en buenos hoteles; entonces decidí diversificarme y convertirme en la pionera del turismo de lujo en el Perú y Latinoamérica, aprovechando la tecnología como el comercio online”, dijo.

Grande fue el esfuerzo de Mariela en sus primeros años y pudo abrir sucursales no solo en Lima, sino también en Arequipa, Puno y Cusco para brindar servicios de viajes y aviación privada de lujo categoría A+ a clientes con patrimonios muy altos.

Tras años de esfuerzo, abrió sucursales en Quito, Chile, Río de Janeiro y se expandió por el mercado europeo ofreciendo viajes a todo el mundo. En el 2007, fundó Amazing Voyages, que ofrece tours de gran lujo, y en el 2013, Only Private Jets, alquiler de jets privados a todo destino.

“Hemos atendido a clientes famosos, como Robert de Niro, en el 2019; también al príncipe de Austria, futbolistas de Estados Unidos, miembros de la realeza europea y millonarios de la lista Forbes”, aseveró.

Asimismo, desde el 2020 Mariela trabaja en su nuevo emprendimiento, Minka World, plataforma que busca empoderar a mujeres y familias de las comunidades rurales para erradicar la pobreza en el Perú, apoyando a los albergues y colegios de Áncash.

Reconocimientos

Mariela se hizo acreedora a diversos premios del rubro turístico, y en el 2006 la provincia de Huaraz la designó ‘Embajadora del turismo peruano en el mundo’.

Ese mismo año, Amazing Perú fue incluida en 50 Tours of a Lifetime, seleccionado por National Geographic.

Dada su amplio conocimiento de los temas turísticos, la han convocado como conferencista en Nueva York y universidades del Perú; además, ha participado en diversas ferias del mundo, difundiendo las riquezas turísticas del Perú y la necesidad de la responsabilidad social y ambiental.

En marzo del 2021, Mariela representó a Áncash en el evento turístico más importante del mundo, ITB Berlín 2021, donde junto con renombrados profesionales promocionó su lugar de nacimiento como destino turístico.

Sus próximos proyectos

Además, está por publicarse su libro Turismo social, con el que quiere crear conciencia sobre la importancia de este rubro en los viajeros y en los ciudadanos de los lugares visitados, afirmando que el turismo sí puede cambiar al mundo.

Hoy, Mariella, ha logrado más de lo que soñó, tanto profesional como personalmente. Ahora reside en Londres, Reino Unido, desde el 2015, junto con su esposo, el empresario británico Robert Lukacs, y rodeada del amor de sus dos hijos, Marcus, de 9 años, y Cressida, de 6.

“A mis 42 años he construido más de lo que yo he soñado, pero ni bien termino un sueño, empieza otro. Quiero compartir mis experiencias, en especial con los jóvenes, para crear más emprendedores y juntos erradicar la pobreza de nuestro país”, manifestó orgullosa de todo lo que ha logrado en la vida.