Congresista Foronda sobre manejo del TC: “No me sorprende, son prácticas de los fujimoristas”
Creado el Lunes, 23 de Septiembre del 2019 04:33:29 pm | Modificado el 02/08/2024 10:50:18 am
La congresista del Frente Amplio, María Foronda Farro, cuestionó a sus colegas de Fuerza Popular, Miguel Torres Morales; y del APRA, Javier Velásquez Quesquén, quienes aparecen en un audio coordinando la designación de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Señaló que el diálogo entre ambos es una práctica común de los fujimoristas para copar las instituciones con la colocación de personas que respondan a sus intereses particulares.
“No me sorprende (el audio), son prácticas que han venido desarrollando los fujimoristas. Ya lo hemos visto con lo ‘hermanitos’”, señaló la parlamentaria ancashina. Recordó que en algunos audios que se han hecho público del caso de los “Cuellos blancos del puerto” también involucra a legisladores del partido naranja.
El diario La República publicó la conversación que se registró a finales de 2018 y que hoy recobra actualidad debido a que el próximo 30 de setiembre el Congreso designará a los nuevos integrantes del TC. Foronda Farro precisó que el nuevo colegiado evaluará temas como la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de su padre Alberto Fujimori. “Ese tipo de perturbaciones desdibuja y deslegitima un proceso que debe ser transparente con profesionales sin vínculos partidarios”, indicó.
Añadió que el caso debe ingresar de oficio a la Comisión de Ética del Congreso.
FUJIMORISTA DOMÍNGUEZ
La congresista Foronda también se refirió a su colega ancashino Carlos Domínguez Herrera, quien promovió la Ley 1277 que declaró de intereses nacional la modernización del terminal marítimo de Chimbote, pero, aparentemente, el único interés del fujimorista habría sido el beneficio de una empresa familiar. “No se pueden sacar leyes con nombre propio o responder a los intereses de un sector que tiene vínculo familiar. Por decencia política no se puede trabajar de esa forma”, indicó.
El portal de investigación Ojo Público reveló que la modernización del puerto que promovió Domínguez Herrera iba a impactar directamente en una de sus empresas Doil International SAC. que se dedica a la exportación y traslado de productos derivados de la pesca.
Domínguez se pronunció, a través de una nota de prensa, y negó su supuesto intereses empresarial y mencionó que desde que fue elegido congresista en 2016 renunció a sus acciones en la referida empresa. (EA – RSD Noticias).