Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Congresista Domínguez rechaza explotación petrolera en mar de Áncash 

Fujimorista asegura que actividad pesquera es base de la economía de Chimbote y es incompatible con extracción de hidrocarburo 

El congresista Carlos Domínguez Herrera rechazó una posible exploración y explotación petrolera en las costas de Áncash tal como ya sucede en la región Tumbes con la autorización del Gobierno del presidente Martín Vizcarra. Señaló que la pesca es la actividad principal de los chimbotanos y que se opondrá a cualquier intento de perturbación de la vida marina. 

“La principal actividad de la zona costa es la pesca (…) la explotación del hidrocarburo no es necesaria para nuestra región. Yo voy a alzar mi voz porque la pesca es el motor fundamental de miles de familias y pescadores”, afirmó el parlamentario. Incluso aseguró que si el Ejecutivo permite la explotación petrolera desde el Congreso promoverá iniciativas legislativas para bloquear tal intención. 

El Gobierno pretende la explotación petrolera de 2 lotes en las costas de Áncash, entre Coishco y Casma, que forman parte de un paquete de 5 en toda zona norte de litoral peruano. Los cinco decretos que autorizaban la mencionada actividad fueron firmados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018, un día antes de renunciar al cargo, pero fueron derogados por su sucesor Martín Vizcarra. Luego de un año el actual Gobierno autorizó la explotación en Tumbes y el temor de un sector de Chimbote es que suceda lo mismo en Áncash. 

El gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, aseguró que no está ni a favor ni en contra y que prefiere tener mayor información antes de marcar una posición. El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, todavía no se ha pronunciado sobre el tema. (EA – RSD Noticias).