Congresista denunciado por violación sexual hace 5 días: “No tenía conocimiento”
Creado el Lunes, 1 de Agosto del 2022 06:00:16 pm
El Poder Judicial informó que este viernes 5 de agosto se realizará la audiencia por el pedido de impedimento de salida del país solicitado por la fiscalía contra el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Freddy Díaz Monago, acusado de haber violado a una trabajadora del Congreso.
La audiencia del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria está programada para las 10 de la mañana. “El órgano jurisdiccional fijó esta fecha debido a que el Código Procesal Penal contempla un plazo de tres días para la notificación a las partes procesales de la realización de la audiencia”, informó el Poder Judicial.
Asimismo, dicho poder del Estado precisó que, por el carácter del delito, la mencionada audiencia será privada, conforme a la normativa vigente.
El Ministerio Público solicitó ayer domingo impedimento de salida del país contra Díaz Monago, investigado por el delito de violación sexual en agravio de una empleada de su despacho, conforme a una denuncia presentada el 27 de julio, un día antes del Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo.
Hoy lunes 1 de agosto, en horas de la mañana, el parlamentario se puso a disposición de la Fiscalía y rechazó las imputaciones en su contra. Según dijo, su demora en entregarse a la justicia fue porque “no había sido notificado” y “no tenía conocimiento de la acusación”. Asimismo, negó haber cometido el presunto delito de violación sexual. “Si hay alguna responsabilidad, se tiene que determinar en el proceso de investigación”, agregó.
Mientras tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) confirmó que la denuncia de la trabajadora contra el legislador Díaz Monago por violación sexual continúa y que vienen brindando los servicios legales y acompañamiento psicológico correspondiente a la víctima. “Se realizará seguimiento para garantizar su recuperación integral y acceso a la justicia”, agregó mediante un comunicado.
Asimismo, rechazó las declaraciones del tercer vicepresidente del Congreso, Wilmer Elera, quien en declaraciones a TV Perú afirmó que la trabajadora fue supuestamente ultrajada por el legislador debido a que estuvo libando licor en “un espacio de puros hombres”.
Al respecto, el MIMP precisó lo siguiente: “Declaraciones tales como ‘el hecho de haber estado bebiendo licor hace que sus conductas cambien’ o que ‘la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo, cuando empiezan a tomar licor’, pretenden justificar el delito de violación sexual, haciendo responsable a la víctima por el hecho ocurrido”.
Finalmente, sabe señalar que la Comisión de Ética convocó para mañana martes 2 de agosto a las 10:30 a. m. a una sesión extraordinaria para ver el caso de congresista Freddy Díaz. (RSD Noticias).