Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Comuna de Nuevo Chimbote registra a la Contraloría solo 300 beneficiarios de canastas 

Funcionarios no actualizan información sobre las familias favorecidas en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública

La Contraloría General de la República informó que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, en Áncash, ha actualizado parcialmente la información sobre los beneficiarios de las canastas de víveres en el marco de la emergencia sanitaria covid-19.   

El Gerencia Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, comentó que la comuna ha reportado 300 familias favorecidas en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública, a pesar de que ya se han repartido más de 1600 bolsas de alimentos, hasta la fecha. 

A fines de marzo, el Gobierno destinó S/200 000 a la gestión de Domingo Caldas para entregar alimentos a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, por lo que compraron suministros para distribuir a 2500. 

“De los 1600 beneficiarios que ya han recibido las canastas, la municipalidad ha registrado solo 300, a pesar de que ya han entregado una cierta cantidad de víveres a la fecha. Cómo Contraloría le hemos preguntado por qué no están subiendo la información”, declaró el funcionario. 

Quiroga Paiva refirió que en otros distritos se ha detectado que no adjuntan las declaraciones juradas para camuflar información y evitar que se conozcan los beneficiarios que pueden ser familiares de servidores públicos. 

Ante la advertencia de que la comuna habría destinado recursos del canon minero para la adquisición y entrega de canastas, los peritos verificaron que no se ha ejecutado esa partida presupuestal para tal fin, aunque han recomendado que se tomen los correctivos de inmediato. 

Según Quiroga, los funcionarios municipales reconocieron que hubo un error en el registro en la cadena presupuestal de gasto que corresponde para la adquisición de la canasta básica familiar.

Estas situaciones adversas fueron plasmadas en el informe de control concurrente Nº033-2020, publicado el último seis de mayo.

Vale indicar que, la Contraloría en Áncash ha realizado 67 intervenciones en 29 municipalidades provinciales y distritales, de las cuales 16 han concluido la distribución de las canastas y 13 se encuentran en proceso.  (LU – RSD Noticias). 

Convocatoria para artistas que deseen participar en ‘teletón’ pro oxígeno  Leer más...