Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

¿Cómo un niño se contagia de hepatitis A? 

Red de Salud Sur precisa que falta de lavado de manos y alimentos contaminados generan peligrosa enfermedad. 
Hepatitis

La directora de la Red de Salud Pacífico Sur, Yuliana Meza, precisó que la hepatitis A afecta principalmente a los niños y que hay dos formas de contagiarse: deficiente lavado de manos y por el consumo de alimentos contaminados. Agregó que en lo que va de 2017 su institución ha detectado 35 casos de menores que han sido víctimas de esa peligrosa enfermedad.

“A veces los niños no se lavan las manos cuando van al baño y se contagian con hepatitis A. Hay una contaminación fecal y oral debido a una higiene deficiente”, explicó la funcionaria. La enfermedad también se genera por el consumo de agua contaminada como en algunos asentamientos humanos donde no existen conexiones domiciliarias. 

SÍNTOMAS

La hepatitis A produce la inflamación del hígado que, a la vez, genera fiebre, dolor abdominal, y diarrea en el menor de edad. “Hay un cambio de coloración en la orina y el niño tiene vómitos y diarreas. Esto puede producir una deshidratación en el menor. Los padres deben estar atentos a estos síntomas”, puntualizó Yuliana Meza. 

La titular de la Red de Salud Pacífico Sur señaló que lo principal es bajar la fiebre del paciente y darle una dieta blanda. Remarcó que es importante que los padres lleven a sus hijos a un centro de salud si detectan algunos de los síntomas de la hepatitis A. (EA – RSD Noticias) 

Foto: Lamamipedia.es