Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

¿Cómo descubrir a los corruptos que se roban el dinero de todos los ciudadanos? 

Aramís Castro Ramos es un periodista de investigación de “Ojo Público” que ha destapado varios casos de corrupción y se ha especializado en temas extractivistas como la minería. También ha formado parte de la investigación global de los “Panama Papers” 

El periodismo a veces suele hacer lo que el sistema de justicia no hace por negligencia, omisión o falta de recurso humano o logístico. Un trabajo de mucha paciencia, perseverancia y con una metodología bien definida permite, desde el periodismo, descubrir a los corruptos y sus actos de corrupción que lesionan la economía nacional y la dignididad de los ciudadanos. RSD entrevistó a Aramís Castro, quien tiene una frondosa experiencia en descubrir lo que otros quieren ocultar.  

¿Cómo trabaja el periodismo de investigación? 

Ser periodista de investigación es un estilo de vida. Hay que estar atentos a la persona que se pueda investigar y si hay un potencial ilícito en nuestro entorno municipal o en el Congreso debemos perfilar a los personajes. El periodismo de investigación requiere de paciencia y orden. 

¿Qué es lo que debe llamarnos la atención para descubrir a un político corrupto?

Debemos tener en cuenta cómo era antes esa persona, cómo es ahora (propiedades que tiene) y proyectarnos a cómo será en el futuro. Si una persona está en el poder y no tiene trabajo, entonces vemos que allí hay una incoherencia con el incremento de su patrimonio y la de su familia. Por ejemplo, hacen viajes que antes no hacían, estrenan casas o están abriendo nuevos negocios. Quizá en el político no se note eso, pero sí en su entorno, en su familia. Hay que ver el entorno. 

¿El corrupto cava vez mejora su ‘estrategia’ para robarse el dinero público?, ¿es difícil descubrirlo por las ramificaciones que hace? 

Hay que ver cómo opera esa persona y su entorno. Hay que hacer seguimiento. Todo ser humano se equivoca en su momento, siempre hay una pista que dejan, algo que se les escapa (y eso permite descubrirlos). Puede tener detractores porque esa persona no se lleva bien con todos y esa persona te dirá cómo opera (el corrupto). Hay que ser pacientes, no hay crimen perfecto. 

Aramís Castro Ramos realizó hace unos días un taller sobre periodismo de investigación que organizó en Huaraz el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). (EA – RSD Noticias).