Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Comercio informal en Nuevo Chimbote creció con migración de venezolanos

En el distrito la informalidad ocupa el 50 % del comercio total

La migración de ciudadanos venezolanos a nuestra ciudad no solo ha desbordado la capacidad laboral en diversos rubros sino que ha generado el acelerado crecimiento del comercio informal, así lo dio a conocer la subgerente de Comercialización y Promoción Empresarial del municipio de Nuevo Chimbote, Carolina Peláez Solís.

La funcionaria explicó que del total de comercio que existe en el distrito el 50 % es formal, mientras que la cifra restante se mantiene dentro de la informalidad. En este último grupo se ubican los vendedores ambulantes, muchos de ellos de nacionalidad extranjera que recorren las calles ofreciendo variedad de productos.

Asimismo indicó que en los últimos años se han creado gran cantidad de negocios como restaurantes y bodegas, muchos de ellos – pese a tener RUC - funcionan sin licencia municipal.

Peláez Solís mencionó que formalizar un negocio en el municipio sureño cuesta desde S/178 (si el espacio que ocupa es de 0 a 100 metros cuadrados) hasta S/400 (si el espacio a ocupar es de 101 a 500 metros cuadrados), y en ambos casos incluye el certificado de Defensa Civil. (PB - RSD Noticias).