Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Comerciantes del Mercado Progreso señalan que aún no han sido notificados sobre reubicación

Dirigente dice que es una propuesta 'jalada de los cabellos' de parte de la MPS, aunque indica que la analizarán y dependerá de lo que les ofrezca el municipio. Defensoría exhorta a manetener el diálogo para evitar violencia

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Progreso, Juan Hernández Quiliche, criticó el anunció que hizo el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco de reubicarlos a otro lugar para facilitar la construcción de un hospital. Si bien al principio rechazó la propuesta de Briceño Franco porque no se les comunicó de manera formal, luego dejó abierta la posibilidad de iniciar un diálogo para encontrar la mejor propuesta. Precisó que el alcalde chimbotano, primero, debió reunirse con ellos antes de anunciar la reubicación.

"Rechazamos contundentemente la propuesta que es jalada de los cabellos. Primero se nos debió convocar porque somos la parte involucrada en este problema. Habria que hacer una mesa de diálogo para recoger propuestas y hacer un análisis", señaló el dirigente. El referido centro de abasto alberga a 230 comerciantes que tendrían que dejar su actual local para construir un nuevo mercado en la avenida  Camino Real a la altura del pueblo joven La Victoria.

El alcalde  Briceño afirmó esta mañana que los comerciantes serán trasladados "sí o sí" para la construcción de un hospital valorizado en 40 millones de soles. El actual local del mercado se convertiría en un parque.

MANTENER DIÁLOGO

La coordinadora de la Oficina Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, exhortó tanto a los dirigentes del mercado como al alcalde Roberto Briceño a mantener el diálogo para solucionar el conflicto. "Siempre hay que considerar como herramienta el diálogo para solucionar el conflicto. El diálogo tiene que darse para evitar situaciones de violencia", puntualizó.

Villanueva manifestó que en una eventual mesa de diálogo podría participar su institución, la Subrefectura, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. (E A- RSD Noticias).