Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA: el precio del petróleo


Por el magíster Felipe Llenque Tume*

Importante hablar, en estos momentos, del precio del petróleo debido a que, en algunos casos, constituye parte de la estructura de costos en una empresa. Pero, también juega un papel importante en los costos de muchos productos que consumimos las personas.

Para que nuestros amigos que nos siguen por las redes sociales y nos escuchan por la radio, es importante que sepan que el precio del petróleo ha bajado desde el año pasado en más del 50 % en el mercado internacional, recordemos que este costaba entre 110 y 120 dólares y que ahora su cotización bordea los 30 dólares.

Ante esta situación, existen dos preguntas importantes que nos hacemos: la primera pregunta es ¿por qué ha bajado el precio del petróleo? Pues bien, el precio del petróleo ha bajado debido a los grandes problemas económicos que tienen países como China, India y países miembros de la Unión Europea que han provocado que compren menos petróleo. Sin embargo, los países exportadores siguen produciendo o extrayendo las mismas cantidades de barriles de petróleo. Frente a ello, recordemos una clase de economía: si existe una menor demanda de un bien y la producción de ese bien es alta o se mantiene, el precio de dicho bien tiende a bajar.

Lógicamente que esta situación no beneficia en lo absoluto a los países exportadores o productores de petróleo tales como: Arabia Saudita, Irak, Argelia, Angola, Ecuador, Venezuela, entre otros, que son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, si debe beneficiar a los países consumidores de este producto, como es el caso de nuestro país que, por naturaleza, es un país neto importador de petróleo.

La segunda pregunta que nos hacemos es: ¿qué pasa en nuestro país, por qué no baja el precio? Al haber bajado el precio del petróleo a nivel internacional, nosotros deberíamos beneficiarnos de esa situación. Lamentablemente vemos que en los grifos, el precio de este bien, no ha bajado siquiera en un 20 %, ¿entonces, qué está pasando? ¿Habrá una mano invisible que está entrometiéndose en el mercado para que no baje el precio del petróleo en los grifos? Aquí, coincido con el profesor de la cátedra de economía de la PUCP, Econ. Jorge Rojas, quien señala ante esta situación que “es algo que el público debería reclamar, ¿qué sucede acá? Obviamente hay un monopolio que desea que se mantenga el precio, los que se están beneficiando son los grifos”, menciona el profesor. Agrega que en el mercado doméstico debería bajar por lo menos un 30 %, pues si bien la reducción del precio no puede ser proporcional (el petróleo ha bajado más del 50 %), la gasolina tiene un impuesto en soles que es un monto fijo. Incluso así, debería haber un cambio en los precios que, al parecer, el gobierno no está tomando en cuenta (tomado dehttp://puntoedu.pucp.edu.pe).

Ah, pero nuestros amigos colectiveros y taxistas, se hacen los “muertitos”, no dicen nada. Claro no les conviene. Pero si paralizaban sus unidades y protestaban cuando subía el precio y no subían los pasajes, seguro dirán ahora que lo que más utilizan es el GLP o la gasolina. O de repente que otros componentes como los neumáticos o autopartes se mantienen con precios altos. Aquí hay que hacer frente al monopolio de los grifos, ellos son los culpables de esta situación.

Pero, también es importante señalar que el Estado debe velar por el bienestar de la ciudadanía. Lamentablemente, tenemos un gobierno temeroso que no está haciendo nada y si lo hace, seguramente, que los dueños de los grifos dirán que el estado se está metiendo en el mercado y eso no es posible porque vivimos en un “libre mercado”. Eso es lo que desean las trasnacionales y, en este caso, los dueños de los grifos, que el estado no intervenga para nada cuando se trata de regular precios o proteger a los ciudadanos.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Escuche la columna: {audio}columnallenquefebrero2.mp3{/audio}

Ilustración: internet

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.