Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Un año que se va y otro que se avecina


Por el magíster Felipe Llenque Tume*

Culminó un año más y, como es natural, se hace indispensable hacer un balance de lo realizado en el año que se va para poder rescatar lo positivo, mejorar lo que no se pudo hacer bien y llevar a cabo lo que ha quedado pendiente. Las organizaciones llevan a cabo todo ello porque tienen personal preparado para realizarlo.

Generalmente, es a través del Plan Operativo, documento de gestión, donde se especifican en detalle todas las actividades a realizar durante el año, y por el cual el gerente con su personal analizan lo acontecido y toman decisiones para poder corregir, asegurar y/o mantener las actividades planificadas durante dicho período.

Así también, en el aspecto personal, se debe hacer un diagnóstico y analizar si se ha logrado lo que se planificó: un viaje, disminuir nuestros gastos personales, arreglar algún espacio de nuestro hogar, pagar alguna deuda, incrementar de nuestros ingresos, abrir un negocio, etc. Si no se ha logrado, pues bien, se debe analizar y encontrar los motivos que impidieron para su realización y si se ha logrado, se debe también analizar los pasos recorridos que facilitaron la consecución de los objetivos propuestos.

Ya estamos a horas de iniciar un nuevo año y, como siempre llegado las 12.00 del nuevo día, nos damos el abrazo y nos deseamos lo mejor para nosotros mismos y nuestras familias: ¡Que se cumplan tus metas! ¡Que tus sueños se hagan realidad! ¡Muchas felicidades en este nuevo año! Y en fin, expresiones que nos llenan de entusiasmo. En ese momento, surgen en nuestra mente varios propósitos a realizar. La pregunta es: ¿ya planificaron sus objetivos para este Nuevo Año? Si aún no lo han hecho, tomen una hoja y un lapicero o enciendan su computadora o laptop y pónganse a redactar las metas u objetivos a obtener en este año 2016. Pero, el consejo que les doy es que, esas metas u objetivos deben ser posibles de realizarlos, póngales presupuesto y, sobre todo actitud, en lograrlos, sino de nada va a servir fijarnos metas si estas metas no tienen los recursos necesarios para ponerlos en práctica.

Por supuesto que, nuestro entorno, también juega un papel muy importante en la consecución de nuestras metas: nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, etc. Y también por qué no decirlo, también influye la sociedad en la que nos desenvolvemos. Tal es así que, pasada estas Fiestas, todo volverá de nuevo a su cauce, sin embargo lo que sí vamos a tener aún presente es la actividad política para elegir a las nuevas autoridades de nuestro país. Ahí si hay que tener bastante cuidado para poder elegir con gran tino a las personas idóneas.

Para mí, el año 2015, ha sido un año de grandes logros en el aspecto personal, familiar y laboral. Agradezco a todas las personas que me apoyaron así como a las instituciones que me brindaron la oportunidad de poder hacer lo que me gusta hacer y, como dejar de pasar en alto mi agradecimiento a esta emisora chimbotana como es Radio Santo Domingo, a su director y a todo el personal que muy gentilmente me atienden cuando ingreso a la sala de grabación, en especial mi agradecimiento a Héctor Iparraguirre, a la señorita Magali Estrada, por ser las dos personas con las que más directamente estoy en contacto y, Dios mediante y si los directivos de la Radio lo permiten continuaré escribiendo mis artículos orientados al aspecto empresarial, con el ánimo de apoyar al empresariado de nuestra región y del país.

¡Muchas felicidades a todos ustedes y que el año 2016 sea un año de beneplácitos!

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Foto referencial: internet

Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquediciembre29.mp3{/audio}

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.