Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

La mezcolanza en la política


Por el magíster Felipe Llenque Tume*

Hace unos días se han publicado los nombres de las 19 fórmulas presidenciales los cuales constituyen una mezcolanza política para el ciudadano de a pie. En ellas se puede notar la presencia de candidatos y candidatas muy conocidos, otros poco conocidos y unos totalmente nuevos en estas lides.

El presente artículo se enfoca a analizar cuál es el afán de tanto interés por gobernar nuestro país. Si bien es cierto, en algunos de ellos existe un desprendimiento a favor de las clases más necesitadas, en la mayoría se puede observar un interés por llegar al poder y desde ahí conseguir un dominio para provecho personal y de grupo.

Como ciudadanos conscientes del interés por nuestro futuro, debemos tener en cuenta la experiencia vivida en nuestra región para no elegir a personas que prometen y nunca cumplen con lo que dicen. Así también, no debemos elegir a aquellas personas que tienen denuncias pendientes por resolver en el poder judicial. Es necesario destacar que los candidatos, aparte de ser buenos estadistas, deben poseer un perfil de gerentes con los conocimientos y valores exigidas por las organizaciones competitivas de estos tiempos.

Las habilidades gerenciales que deben tener las futuras autoridades, las puedo resumir de la siguiente manera:

  • Formación académica, que permita tener los conocimientos relacionados con la ciencia y la tecnología para estar a la vanguardia de los países desarrollados.
  • Experiencia profesional, capacidad que va a respaldar su accionar en la toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo, que permita elegir a las personas idóneas para un trabajo integral y holístico en base a metas u objetivos previamente establecidos.
  • Liderazgo, que le permita articular a través de su ejemplo, el accionar de las masas para poder servirlas y empoderarlas.
  • Comunicación, habilidad necesaria para poder lograr objetivos comunes y climas adecuados para el bien común.
  • Acción estratégica, que permita desarrollar estrategias de desarrollo, otorgándole a cada plan los recursos necesarios considerando en todos los procesos la eficiencia y eficacia necesarias.
  • Globalización, habilidad que implica proyectarnos e insertarnos en un mundo globalizado, teniendo en cuenta aspectos trascendentales tales como el cuidado al medio ambiente, la inserción de nuestros productos o servicios a mercados internacionales, entre otros aspectos. Finalmente,
  • Negociación, habilidad que busca obtener por encima del interés particular, el interés de la nación.

Ahora, nos preguntamos: ¿Existirá algún candidato o candidata con estas habilidades?

Que estas fiestas de Navidad y Año Nuevo nos permitan reencontrarnos con nuestras familias y seres queridos para mirar con optimismo nuestro futuro. Así también, reflexionar para no elegir a autoridades de las cuales nos estaremos quejando más adelante porque no cumplen con lo que nos ofrecieron.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquediciembre23.mp3{/audio}

Foto referencial: internet

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.