Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Negocios en Navidad


Por el magíster Felipe Llenque Tume*

Sin ánimo de tener un espíritu netamente mercantilista en estas fiestas de fin de año, pero sí de aconsejar a las personas emprendedoras a tomar una decisión en su vida empresarial, les recomiendo algunas ideas de negocios que, si ya lo están realizando, a buena hora, sino, todavía hay tiempo en todo caso, lo pueden tener presente para una próxima ocasión.

  • Empacar regalos. Sobre todo si la forma de empacar es muy creativa. En estas fiestas muchas personas buscan este tipo de negocio, debido a que en algunos lugares donde compran el producto, están abarrotados de personas y no lo pueden hacer ahí mismo. Hay que comprar los papeles de regalos por cientos o docenas para así poder cobrar un precio muy módico.
  • Manualidades en la elaboración de adornos de temporada. Se pueden elaborar productos relacionados con la navidad, tales como gorros, botas, muñecos, etc.
  • Casitas de dulces: muchas personas tienen la predilección por regalar dulces. Hay que tener bien presente el tipo de empaque a emplear, debe ser muy creativo.
  • Elaboración de tarjetas personales: Todavía existen personas que regalan tarjetas para enviar saludos a los amigos o familiares. Si bien es cierto se puede enviar una tarjeta virtual, sin embargo, la tarjeta física es más personalizada.
  • Venta de flores. Sobre todo las de color amarillo que son las que salen para recibir el Año Nuevo.
  • Venta de vino. Si bien es cierto, existen grandes tiendas comerciales que expenden estos productos, sin embargo, muchas de las ocasiones los precios no le son accesibles al público consumidor. Ahora existen vinos o licores artesanales que preparándolos con la rigurosidad del caso, pueden generar un buen ingreso.
  • Canastas navideñas. Así como los regalos, las canastas navideñas son muy demandadas en esta época. Hay que saber empacarlas y adornarlas.
  • Animación en centros comerciales. Hay jóvenes que tienen carisma y un don por la animación, pueden aprovechar esta oportunidad para hacerse conocidos. Es muy importante conocer los productos que se ofrecen en las tiendas, las marcas, los sloganes, etc.
  • Venta de juguetes. Este es otro rubro de negocio de gran demanda, sólo que hay que ofrecer juguetes que no cause daño a la salud de los niños y más bien vender juguetes que permitan la creatividad
  • Venta de ropa. El que menos aprovecha la ocasión para comprarse aunque sea un polo, entonces hay que conocer el mercado objetivo para ofrecer prendas de vestir para la ocasión. Recuerde que hay que conocer mucho de las tendencias en la moda.
  • Venta de animales para la ocasión: este es un rubro para aquellos que les gusta criar aves como el pavo, gallina, cerdo, entre otros.
  • Otros. Hay otros negocios que también se pueden realizar tales como, como la venta de comidas, elaboración de adornos navideños, organizar fiestas, etc. Pero que lógicamente, necesitan una planificación oportuna.

Por supuesto, que estas fiestas de fin de año motivan a montar un negocio, pero todo es cuestión de poder gestionarlo y no sólo pensar en la ocasión, sino que ésta debe ser la oportunidad para poder ingresar a un mundo empresarial que le puede ser de mucho provecho en el futuro. Y Recuerde no sea un empresaurio sino un empresario.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquediciembre15.mp3{/audio}

Foto referencial: internet

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.