Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Controlando nuestros gastos de fin de año


Por el magíster Felipe Llenque Tume*

Se avecinan las fiestas de fin de año: la Navidad y el Año Nuevo, y a pesar de las dificultades económicas por las que pasamos los peruanos; sin embargo, como ya se ha hecho costumbre, nos damos nuestros “gustitos” y muchas de las veces, nuestro consumo se dispara haciendo que nuestro presupuesto personal o familiar tenga graves consecuencias.

En tal sentido, es importante que tengamos en cuenta algunos consejos prácticos:

  1. Primero recordemos que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros seres queridos, es el afecto y que este no tiene precio.
  2. Antes de hacer las compras, hagamos un presupuesto. Tengamos siempre presente que es preferible no tener deudas y, si existen, hay que tratar de pagarlas o tratar de disminuirlas.
  3. Si realiza compras por Internet, trate de comprar en sitios seguros.
  4. La mayoría de los negocios hacen publicidad atractivas para “jalar” a sus clientes, pues trate de hacer crítico de esa publicidad para evitar hacer compras innecesarias.
  5. va a comprar y tiene su presupuesto ya establecido, trate de hacerlo en horarios adecuados. Generalmente, para esas fechas, los negocios en nuestra realidad, se llenan de gente entre las 11 del día y 1 de la tarde. Luego entre las 5 de la tarde y 8 de la noche. Así también, no espere comprar en los días próximos a las fiestas, trate de hacerlo antes, es más cómodo.
  6. Recuerde también que los precios de algunos productos suelen incrementarse conforme se acercan los días festivos.
  7. Si compra productos que ofrezcan garantía, lea bien cuáles son las condiciones para que después usted pueda hacer algún reclamo.
  8. Compare precios, no vaya de frente al establecimiento a realizar sus compras. Visite varias tiendas para luego decidirse a la que ofrezca mejores opciones.
  9. Tenga en cuenta que estamos pasando por momentos de inseguridad ciudadana, los delincuentes siempre están al acecho.
  10. Si va a comprar acompañado(a) de niños o ancianos, trate de ir en horarios adecuados.
  11. No salga a comprar llevando cosas de valor, como joyas por ejemplo.
  12. No ingiera alimentos de dudosa procedencia. Pregúntese por qué las farmacias o boticas están llenas de gente, después de las fiestas de Fin de Año.
  13. Si va a regalar juguetes, piense que el mejor juguete no es el más caro. Trate de regalar juguetes que incentiven la creatividad de los niños y que estos no sean de material nocivo para su salud.
  14. Si va a comprar productos relacionados con las nuevas tecnología, hágalo pero teniendo en cuenta que debe mejorar nuestra calidad de vida y no empeorarla.
  15. No compre productos en lugares inseguros. Recuerde que la oscuridad es a veces un aliado del delincuente.
  16. Si compra productos de pirotecnia, adquiéralos pensando en su bienestar y el de sus vecinos. Tenga presente que el fuerte sonido así como el humo son contaminantes.
  17. Verifique bien los productos que compra, sobre todo aquellos que sirven para adornos del árbol de navidad, en algunas ocasiones, si están mal diseñados o instalados pueden ocasionar incendios.
  18. Si va a asistir a una fiesta en locales públicos, asegúrense bien de lo que les ofrecen. Recuerde que un buen momento es pasarlo al lado de nuestros seres queridos.
  19. Si tiene algún vehículo, estaciónelo en un lugar seguro o deje a alguien que lo vigile.

    Finalmente, después de pasada las fiestas, haga un balance de sus gastos y pregúntese ¿Hice bien o mal? Sólo así, no volverá a cometer errores y cuidará mucho de su presupuesto.

    *Felipe Llenque Tume

    Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

    Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquenoviembre23a.mp3{/audio}

    Ilustración: internet

    Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.