Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA. Obras por Impuestos


Por el magíster Felipe Llenque Tume*

En esta oportunidad trataré el tema de obras por impuesto, un tema de suma importancia para nuestra región de Áncash, que podría tratarse de un mecanismo de solución a la problemática socioeconómica que atraviesa actualmente. Lógicamente, todo depende de qué tan bien puedan, los agentes involucrados, gestionar o proponer proyectos de inversión que cuenten con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el Gobierno que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.

La Ley permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3era categoría, recuperar el monto total de la inversión. A su vez, los Gobiernos Regionales, Gobierno Locales y Universidades Públicas pagan el financiamiento sin intereses a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra.

El ámbito de aplicación de la norma en mención, involucra a proyectos de inversión pública relacionadas con los sectores de salud, educación, turismo, agropecuaria, orden público y seguridad.

Los beneficios de la Ley N°29230, son las siguientes:

Para los gobiernos regionales, locales y universidades públicas: adelanta recursos financieros que son descontados al año siguiente de culminada la obra. Simplifica procedimientos y libera recursos técnicos. Acelera la ejecución de obras sosteniendo o aumentando el dinamismo económico y social, y mejora la infraestructura de las universidades asentadas en una jurisdicción.

Para la empresa privada: asocia su imagen con obras de impacto social. Acelera obras que permitirían elevar la competitividad local y de la empresa. Mejora sus programas de responsabilidad social y recupera el total de la inversión realizada.

Para la sociedad: adelanta el desarrollo económico, amplia la cobertura y mejora la calidad de los servicios públicos, se generan empleos directos e indirectos, fomenta la creación de nuevas empresas dada la mejora en la competitividad.

De acuerdo al estudio realizado por la revista de negocios “Gestión”, en su número 59 del mes de octubre, señala que la corporación Backus, ha realizado la construcción del puente Chilina, ubicada en Arequipa, por un monto aproximado de 260 millones de soles. Esta obra ha beneficiado a más de 310, 000 habitantes de 5 distritos que usan el puente a diario para conectarse de un lado a otros en esta importante ciudad. Además creó 250 empleos directos y 2,500 empleos indirectos.

Otra de las empresas que ha intervenido en este proceso, es el BBVA Continental, con la obra del Hospital César Vallejo, ubicada en la región de la Libertad. Dicha empresa, invirtió 36,2 millones de soles y ha beneficiado a cerca de 100, 000 habitantes de Santiago de Chuco y poblaciones aledañas.

Cementos Yura, es otra de las empresas que se ha beneficiado con esta ley de obras por impuesto y ha mejorado la infraestructura institucional de la nueva sede del Gobierno Regional en Moquegua beneficiando a los trabajadores que laboran en dicha sede y también indirectamente, a unos 170, 000 habitantes de esta ciudad, por la mejora de la gestión pública.

El BCP, no se queda atrás y también ha intervenido en estas obras reconstruyendo la infraestructura educativa y de servicio de colegios afincados beneficiando a más de 200, 000 alumnos del distrito de Cajamarca.

La Minera Barrick, es otra de las compañías que ha intervenido y se ha beneficiado con esta ley construyendo e implementado la escuela Técnico Superior de la PNP en la ciudad de Trujillo, con una inversión de 37,7 millones de soles y, donde los beneficiarios directos son los habitantes de las 12 provincias de la región La Libertad, (1 856 000 habitantes) los cuales verán incrementadas la presencia policial.

Las obras mencionadas anteriormente, se deben a las eficientes gestiones realizadas por las respectivas autoridades y funcionarios que no sólo buscan un mediatismo político sino que también buscan el beneficio de la sociedad con un horizonte de mediano y largo plazo.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Foto: Andina

Escuche la versión radial: {audio}columnallenquenoviembre17a.mp3{/audio}

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.