Colaborador eficaz afirma que Álvarez controlaba “La Centralita” y que “Piolín” también trabajaba ahí
Creado el Lunes, 28 de Abril del 2014 02:44:25 pm
Según el diario La República, se trata del primer testigo protegido del caso y por eso su identidad se mantiene en reserva, sin embargo, da una serie de detalles que terminan poniendo en evidencia de quién se trata.
El diario indica que el testigo es un extrabajador de Chinecas que luego fue derivado a “La Centralita”, y cuya tarea, de acuerdo a su propio testimonio, consistía en desgrabar y transcribir audios de conversaciones telefónicas interceptadas a personas consideradas enemigas del presidente Álvarez, es decir, se refiere a Juan Carlos Barrios Ávalos.
Gracias a su labor de transcribir audios, el presidente regional se enteraba de lo que sus enemigos no solo pensaban sobre él, sino también de sus actividades. “No conozco la procedencia de esas grabaciones, pero se trataba de ‘chuponeos’ (telefónicos)”, declaró.
Dijo, además, que “César Álvarez visitaba ‘La Centralita’ todos los días, excepto los domingos, tanto en las mañanas como en las noches. Álvarez controlaba el lugar y ordenaba pagar a los que ahí trabajábamos”.
PERIODISTAS
El colaborador eficaz también entregó a la Fiscalía Anticorrupción una relación de periodistas que asistían a “La Centralita” para recibir instrucciones del asesor de Álvarez, Jorge Burgos Guanilo.
“Jorge Burgos, o a veces el mismo Álvarez, se reunía con los periodistas en ‘La Centralita’, donde les daba indicaciones. Los pagos los hacía Burgos. Los periodistas que yo he visto en ‘La Centralita’ son Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla Horna, Rosa Olivares de la Cruz y Juan Espinoza Linares”, manifestó el testigo a la Fiscalía Anticorrupción.
“A los periodistas les pagaban entre 2 mil y 5 mil soles mensuales. Esos pagos los hacía Burgos, pero el dinero lo entregaba el mayor PNP (r) José Luis del Carmen Ramos, que también se desempeñaba como asesor del presidente regional. Él llevaba a ‘La Centralita’ dinero en sobres manila. De dichos pagos no se hacía registro alguno, solo se entregaba el dinero”, refirió el testigo.
Para acreditar sus declaraciones, el colaborador eficaz entregó boletas de pago en las que figura como trabajador del proyecto especial Chinecas. Luego el asesor de Álvarez, Jorge Burgos, lo derivó a “La Centralita” como “agente de seguridad”.
HABLA ARROYO GUEVARA
La República trató de comunicarse con César Álvarez para que ofreciera su versión sobre lo manifestado por el colaborador eficaz, pero no pudo conseguirlo. Sin embargo, contactó con su vocero Luis Arroyo Guevara, quien dijo que están tranquilos porque ya sabemos quién es el testigo protegido, en clara alusión a Juan Carlos Barrios.
“Ese señor ha declarado las mismas afirmaciones fantasiosas en la Fiscalía de Chimbote, y luego se desdijo. Eso lo descalifica. Estamos convencidos de que sus versiones están manipuladas. Lo que señala ya fue investigado y archivado”, manifestó Arroyo.
Cabe indicar que el primero en conocer que Juan Carlos Barrios se había acogido a la confesión sincera fue el excomando Juan Calderón Altamirano, quien la semana pasada lo hizo público a través de la prensa local. En declaraciones a RSD Noticias, Calderón dijo que lo supo a través de los familiares de Barrios que se contactaron con él. Lo curioso es que nadie debía saberlo, ni siquiera la prensa de Lima.
TAMBIÉN HABLA DE “PIOLÍN”
El diario La República pública hoy que el colaborador eficaz de la Fiscalía Anticorrupción, reveló que Jaime Sánchez Cachay, alías “Piolín”, acusado de haber participado en el primer atentado contra exconsejero Ezequiel Nolasco asistía a “La Centralita” para coordinar sus actividades.
“A mi quien me presentó a ‘Piolín’ en ‘La Centralita’ fue el asesor Jorge Burgos Guanilo. Burgos dijo que trabajaría con nosotros y que toda coordinación se haría con él. Pero resulta que después del atentado contra Ezequiel Nolasco, ‘Piolín’ desapareció”, relató el colaborador eficaz. (RSD Noticias).
Foto: Correo