Chinecas: si hay un huaico fuerte este ya no llegaría a la quebrada de Cascajal
Creado el Martes, 11 de Abril del 2023 02:48:58 pm | Modificado el 12/04/2023 07:48:02 am
El Proyecto Especial Chinecas informó que de presentarse nuevas avenidas fuertes (huaicos) en la sierra de la provincia, estas no se desbordarán ni llegarán a la quebrada de Cascajal, donde las lluvias del 13 de marzo causaron graves daños a varios canales, dejando sin agua para el riego de más de mil hectáreas de cultivos de los valles Santa, Lacramarca y otros.
Precisó que esto se debe a que han ejecutado y continúan realizando labores de contingencia con maquinaria pesada en las zonas críticas del río Lacramarca, especialmente en la ubicada en el sector de Pachón, en Zarumilla.
El proyecto detalló que con una excavadora se ha reforzado el dique que se realizó el fin de semana, además que se ha colocado rocas en una longitud de aproximadamente 50 metros. También se ha ampliado el cauce del río Lacramarca, para bajar su velocidad en el tramo de esta zona crítica.
“A futuro, si hay una avenida fuerte, ya no se desbordaría, ni llegaría por la quebrada de Cascajal, haciendo daño al canal. Es decir, evitaríamos daños al canal y al centro poblado de Cascajal”, sostuvo el gerente de Estudios de Chinecas, Jorge Tobías Huarac, quien está a cargo de supervisar estos trabajos de prevención. (M.E. – RSD Noticias).