Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: unos dos mil pescadores no trabajaron el año pasado

Estos trabajadores tampoco recibieron un subsidio del Estado. Sindicato “José Olaya Balandra” pide que se cumpla las normas y pasen por una evaluación ocupacional

Unos 2 mil pescadores no han podido laborar el año pasado en las dos temporadas de pesca de anchoveta debido a que fueron calificados como vulnerables para la covid-19. Estos tampoco han recibido ningún tipo de subsidio del Estado ni de ninguna institución, lo que agrava su situación económica.

César Córdova Ponce, asesor del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, explicó que frente a este grave problema han sostenido una reunión con la intendenta regional de Sunafil de Áncash, Eliana Huertas Mattos, para pedirle que esa entidad esté atenta a que se cumplan las normas relacionadas a las evaluaciones ocupacionales.

Agregó que urge que los pescadores, todos, sin excepción alguna, pasen por una evaluación ocupacional, a cargo de un médico que reúna los requisitos de ley y que los resultados de esta evaluación se le entregue al pescador.

“Estamos en la lucha para poner orden en los exámenes médicos ocupacionales, y también vamos a luchar hasta lo último para que las personas que no puedan salir a pescar por diferentes motivos, sean subsidiadas ya sea por el Estado o por EsSalud”, señaló en declaraciones a RSD Córdova Ponce. (M.E. - RSD Noticias).