Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: trabajadores y autoridades de la USP ponen fin a conflicto laboral  

Universidad San Pedro se comprometió a pagar los salarios y aportes sindicales de los servidores la primera semana de octubre

La Universidad San Pedro (USP) de Chimbote y el Sindicato de Trabajadores No Docentes de esta casa de estudios pusieron fin a un conflicto laboral tras llegar a un acuerdo durante una segunda reunión extraproceso que llevó a cabo la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra). 

El titular de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Diretra, Elfer Chero, escuchó los alegatos de ambas partes y el pliego de reclamos del sindicato que incluía el pago de las remuneraciones a los trabajadores desde el mes de febrero a la fecha, el abono de los beneficios sociales, el cese al maltrato emocional y la inclusión de su representante en la Asamblea Universitaria.

Según el acta de conciliación, la Universidad San Pedro se comprometió a pagar los salarios y aportes sindicales de los servidores con el dinero de la venta de un local que funcionaba como filial en Lima. Esta entidad precisó que destinará el 70% de la transacción económica para el pago de planillas del personal docente y no docente. 

Además, la institución educativa superior prometió cancelar los haberes del mes de marzo y la CTS de los empleados que se realizan trabajo remoto y se encuentran en suspensión perfecta la primera semana de octubre. 

El evento se desarrolló de manera presencial cumpliendo los protocolos de salud en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo con la participación de la encargada de la Subdirección de Conflictos laborales, Milagros Castro Pérez, los apoderados legales de la Universidad San Pedro, Alberto Hurtado Chancafe y Armando Quispe Moreno, la secretaria del Sindicato de Trabajadores No Docentes, Karina Aquije Ramírez, y la secretaria de actas, Senny Peralta Vites. 

Por su parte, el Director Regional de Trabajo, Christiam Estrada Velarde, saludó la predisposición de ambos lados de llegar a un acuerdo y evitar engorrosos procesos judiciales. 

"Llegar a este tipo de acuerdos teniendo a la Diretra como ente conciliador es satisfactorio... Hago un llamado a las diversas instituciones que tengan conflictos laborales se apersonen a Diretra para apoyarlos en una posible solución", declaró Velarde Estrada. (L.U. – RSD Noticias).