Chimbote: sensibilizan a escolares sobre consecuencias legales del bullyng
Creado el Miércoles, 19 de Abril del 2023 09:45:06 am
Los estudiantes del colegio República Peruana de Chimbote fueron sensibilizados por el Ministerio Público sobre las consecuencias legales del bullying o acoso escolar, con el objetivo de prevenir casos de violencia.
El evento estuvo a cargo del fiscal Jesús Flores Otiniano, representante de la Fiscalía ante la Mesa Multisectorial Barrio Seguro de Chimbote.
Flores orientó a los estudiantes del nivel secundario sobre el trabajo de las autoridades ante los actos que atentan contra la integridad de los estudiantes y les explicó cómo denunciar un delito o una infracción a la ley penal.
Esta capacitación se ejecutó con el apoyo del personal de la Comisaría de San Pedro y del Centro Emergencia Mujer, quienes se encargaron de explicar la labor de sus instituciones y ejemplificar actos que son considerados agresiones dentro del centro educativo.
LIBRO DE INCIDENCIAS
Según la ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y establece cuáles son las responsabilidades de éstas, sean estatales o privadas, cada institución debe tener un libro de registro de incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes.
Así, un padre de familia o tercera persona que identifique una situación de bullying debe reportarlo a través de este registro, que está a cargo del director de la institución educativa.
Posteriormente, el consejo educativo de la institución, integrado por actores como el director, subdirector, un representante de los docentes y también de los padres de familia, actúa para corregir y evitar los casos bullying, además de brindar apoyo psicológico tanto para el que sufre el bullying, como para el que lo realiza.
El libro de incidencias no solo permite prever estas situaciones, sino también sancionar administrativamente ante una ocurrencia. El consejo educativo tiene facultades establecidas para prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia y el hostigamiento.
Por otro lado, si el bullying llega a ocasionar lesiones o incluso pone en riesgo la vida del niño, niña o adolescente, se traslada al ámbito judicial y tiene que denunciarse. La investigación, en este caso, está a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. (R.M. – RSD Noticias).