Chimbote: Sala confirma condena de 31 años de cárcel contra empresario que asesinó a su esposa
Creado el Martes, 26 de Marzo del 2019 04:55:37 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:54 pm
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de 31 años de cárcel interpuesta contra el empresario Carlos Guzmán Quiroz, quien el 16 de agosto del 2016, asesinó a balazos a su esposa Rocío Maritza Castañeda Valera.
Como se recuerda, tras evaluar los argumentos presentados por el Ministerio Público del Santa, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial determinaron que el empresario era responsable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio y lo condenaron a 31 años de cárcel. La sentencia fue apelada por la defensa técnica.
Tras evaluar el caso, la tarde de ayer por unanimidad los magistrados de la Sala decidieron declarar infundado el recurso de apelación, por lo tanto confirmaron la condena. Guzmán Quiroz permanecerá en prisión hasta el 15 de agosto del 2047.
La Sala también ratificó que el condenado deberá pagar una reparación civil de 1 millón 306 mil soles a favor de los hijos que tuvo con la occisa.
Familiares de la víctima se mostraron conformes con la ratificación de la condena, aunque consideraron que las leyes en el país deben disponer penas más drásticas para el asesinato de mujeres.
EL CRIMEN
De acuerdo a la tesis fiscal, el crimen no fue por emoción violenta como ha señalado la defensa técnica, sino que fue planificado por Guzmán Quiroz debido a que su esposa lo había amenazado con dejarlo sin nada, luego de tomar conocimiento que este le era infiel.
El Ministerio Público sustentó que en febrero del 2015, Maritza Castañeda se enteró que su esposo Juan Guzmán le era infiel, fue entonces que lo obligó a ‘donar’ todas las acciones que tenía en sus empresas a favor de familiares de ella y lo retiró de los cargos que poseía en esas compañías, incluso Castañeda habría planteado separase, pero su esposo la habría amenazado con llevarse a sus hijos, haciéndola desistir de su propósito, aunque no por mucho tiempo.
La situación que habría originado el desenlace fatal habría ocurrido entre el 8 y 15 de agosto del 2016, fechas en que Guzmán Quiroz fue al banco y retiró en dos armadas un total de 330 mil soles de las cuentas de una de las empresas, pese a que ya no era gerente. Lo hizo aprovechando que su remoción del cargo aún no había sido inscrita en Registros Públicos.
El 15 de agosto, Maritza Castañeda se enteró del retiro del dinero, increpó a Juan Guzmán y le comunicó que lo iba a denunciar penalmente y que se separaría de él. La Fiscalía asegura que Guzmán fue a una notaría y ofreció dinero para recuperar el control de las empresas, pero al no conseguir una respuesta positiva, entonces planeó y concretó el asesinato de su esposa, hecho que ocurrió el 16 de agosto del 2016. (ME – RSD Noticias).