Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: reunión de autoridades del sistema de justicia tras difusión de audios

En la Corte del Santa abordarán problemática de corrupción y tráfico de influencias

Tras la difusión de más audios que siguen evidenciando corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia del país, en Chimbote la Corte Superior de Justicia del Santa convocó para este lunes a una reunión a las demás autoridades del sector para abordar esta problemática.

La reunión será en el auditorio de la Corte del Santa. Participarán los titulares del Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, y demás representantes de las instituciones involucradas en la administración de justicia.

“Es importante que la problemática sea evaluada por todos quienes integramos el sistema y por la sociedad civil, por eso la reunión será muy importante”, expresó el jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, Williams Vizcarra Tinedo.

La reunión se llevará a cabo también en el marco de la declaratoria de emergencia por 90 días del Poder Judicial. Al respecto, Vizcarra señaló que esta medida ha servido para que se adopten dos medidas: requerir a la Contraloría que evalúe el trabajo administrativo de todas las cortes de justicia del país, así como evaluar el trabajo de todos los jueces supernumerarios para evaluar ratificaciones o cambios.

“Pero los problemas que atañan al sistema de justicia no es solo de los jueces supernumerarios, sino de todos los magistrados, hasta los titulares, así que acá nos sometemos a las evaluaciones que permitan superar este momento crítico del sistema de justicia en general”, añadió Williams Vizcarra.

El magistrado también consideró satisfactorio que los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hayan puesto su cargo a disposición porque, en su opinión, estaba en cuestión la labor no solo de algunos consejeros sino de todos.

“Me parece un buen gesto, aunque debieron renunciar pero poner su cargo a disposición es un avance importante”, sostuvo. Dijo que hasta el viernes, día en que el Congreso de la República definirá la situación de los consejeros, la labor del CNM continuará de manera precaria.

Respecto a la suspensión provisional del jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), indicó que es preocupante porque nos encontramos en pleno proceso electoral y esa medida puede generar suspicacias. “Yo apunto en que esto no afectará el proceso electoral, la ONPE tiene un trayectoria importante en el país porque ha desarrollado diversos procesos electorales y debe asumir quien sigue en las jerarquías”, concluyó. (RM – RSD Noticias).

Convocatoria para artistas que deseen participar en ‘teletón’ pro oxígeno  Leer más...