Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: resultados de prueba molecular rápida se conocerán en 2 horas

Hospital La Caleta aplicará nuevo método de procesamiento de muestras para descarte de covid-19

El hospital La Caleta de Chimbote podrá procesar pruebas moleculares rápidas para el descarte de covid-19 en dos horas. 

Esto ocurrirá cuando el Ministerio de Salud les haga entrega de los equipos que les permita analizar las muestras mediante el método LAMP, una técnica novedosa, segura y mucho más rápida que las que se usan para procesar las pruebas moleculares.

Como se dio a conocer ayer, este nosocomio fue seleccionado por el Ministerio de Salud para realizar este tipo de exámenes. 

El jefe del departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica, biólogo Miguel Bernal Nureña, recordó que al inicio de la pandemia los resultados de las pruebas moleculares se conocían con una demora de 5 a 7 días, debido a que eran enviadas y procesadas en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima. Ahora los resultados se pueden conocer en 3 días, porque la demanda ha bajado, debido a que hay más laboratorios regionales.

“Con este método LAMP estamos hablando, desde la toma de la muestra hasta la emisión de resultados, de unas dos horas aproximadamente. Así su gran importancia”, comentó el profesional. 

Por lo pronto, en el hospital La Caleta están a la espera de que el INS compré los equipos, los capacite y certifique, para luego comenzar a procesar pruebas moleculares rápidas, cuya confiabilidad es casi similar a la de las pruebas moleculares.

Se estima que al día se puedan procesar inicialmente unas 100 muestras, pero si hay demanda se pueden implementar con más equipos. (ME – RSD Noticias).