Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: Red de Salud Norte registra 135 casos de embarazo adolescente 

Vergüenza y temor impide que jóvenes se informen sobre educación sexual 

Hasta agosto del presente año la Red de Salud Pacífico Norte ha registrado 135 casos de embarazo adolescente en las postas médicas de Chimbote, Santa, Coishco y en la provincia de Pallasca. Pero no solo eso, de todas las madres prematuras hay un grupo de 22 que sufre de anemia lo que agrava su estado de salud. Una de las causas que provoca los embarazos no deseados es la poca información que tienen las parejas y su temor y vergüenza al momento de tratar esos temas que, en algunos casos, todavía son considerados tabúes. 

“El adolescente que inicia su actividad sexual debería acercarse a un establecimiento de salud, pero no lo hace por temor o vergüenza. Los chicos tienen derecho a la información y nosotros podemos brindarles algunos talleres”, explicó la coordinadora del Estado, Vida y Adolescente, Angélica Torres Chuquicondor. La especialista precisó que algunos jóvenes, incluso, desconocen cómo usar un preservativo. 

Durante los siguientes días la Red de Salud Pacífico Norte realizará una serie de actividades por la Semana de Prevención de Embarazo en Adolescentes con la finalidad reducir las cifras de este problema de salud. En el 2018 la “Red Norte” registró 378 casos de embarazos prematuros. Angélica Torres indicó que el embarazo adolescente no solo representa un riesgo para la salud de la joven madre, pues también genera un daño sicológico y trunca los objeticos personales de ella y de su pareja. (EA – RSD Noticias).