Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: pescadores están confinados, aunque no hay fecha para inicio de la pesca

Sindicato califica de abuso que pescadores estén en cuarentena en hoteles, cuando Produce aún no ha fijado fecha para el inicio de la Primera Temporada de Pesca de Anchoveta 2021

Pescadores de diversas empresas pesqueras industriales se encuentran pasando cuarentena en hoteles, preparándose para el inicio de la Primera Temporada de Pesca de Anchoveta del 2021, esto pese a que el Ministerio de la Producción (Produce) todavía no ha fijado fecha para el inicio de la pesca.

Así lo informó esta mañana el asesor del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, César Córdova Ponce, quien cuestionó esta situación, pues manifestó que hay pescadores que ya llevan 15 días de encierro, algunos recibiendo solo 40 soles al día y otros, nada. “Se está abusando de los pescadores”, aseveró.

El asesor recordó que los pescadores si bien tienen la condición de trabajadores a plazo indeterminado, su condición laboral es de intermitentes. Es decir, mientras no hay pesca no ganan sueldo, por lo tanto, realizan otras labores para solventar los gastos de sus hogares, cosa que no pueden hacer ahora porque están encerrados.

“Esto nos hace presumir que los empresarios sí saben cuándo comenzará la pesca o esta es su forma de presionar al Estado, dando el falso mensaje de que los pescadores están listos, sin tener en cuenta la preservación del recurso, porque aún no se conoce ni siquiera el informe de Imarpe”, acotó.

Córdova Ponce indicó que han dado cuenta de esta situación a la Sunafil y esperan su intervención. Asimismo, dijo que también esperan que tome cartas en el asunto el Ministerio de Trabajo. (M.E. - RSD Noticias).