Chimbote: personal clave de obra de S/10.6 millones dobletea en otras obras
Creado el Jueves, 20 de Marzo del 2025 07:33:10 pm | Modificado el 21/03/2025 06:58:45 am

La obra de mejoramiento del sistema de drenaje urbano en los jirones Áncash, 28 de Julio y Drenaje, del distrito de Chimbote, a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) con una inversión de 10.6 millones de soles, presenta situaciones irregulares que podrían afectar su correcta ejecución.
La Contraloría General de la República descubrió una serie de anomalías, entre ellas que personal clave de la empresa contratista y de la empresa supervisora no solo carece de una participación permanente en el proyecto, sino que, de manera simultánea, trabaja como residente de obra en otros proyectos.
Esta situación compromete la correcta ejecución de la obra y ha generado pagos por prestaciones no ejecutadas y la inaplicación de penalidades.
Con un plazo de ejecución de 240 días calendario, la obra empezó el 18 de abril de 2024, pero sufrió dos suspensiones de plazo, primero del 24 de junio al 9 de julio, y luego del 10 de julio al 5 de octubre. Debería estar terminada el 25 de marzo de 2025; sin embargo, actualmente registra un avance del 42 %.
Ampay, dobleteadores
El proyecto, adjudicado a la empresa T&T Ingenieros Constructores S.R.L. por 9.6 millones de soles, es supervisado por T&C Ingenieros S.R.L., por un monto de 418 659 soles.
La Contraloría, según consta en el Informe de Hito de Control n.° 011-2025-OCI/0344-SCC, ha detectado que el personal clave del contratista no cumple con la permanencia estipulada en el expediente técnico. Zeus Vásquez Zelaya, especialista de calidad, laboró simultáneamente como residente en otra obra en Supe, a más de 247 kilómetros de Chimbote, entre el 27 de enero y el 25 de febrero de 2025, lo que ha generado pagos por prestaciones no ejecutadas y la inaplicación de penalidades.
Asimismo, José Henrry Pérez Nievez, especialista en irrigación y/o sistema de drenajes designado para la supervisión, trabajó simultáneamente como residente de obra en otro proyecto en Marcona, Ica, entre el 10 de octubre de 2024 y el 17 de enero de 2025, a más de 900 kilómetros de Chimbote, lo que afecta el control de la obra.
Obreros expuestos por falta de seguridad
Otro hallazgo crítico es la falta de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) vigente para todos los obreros. En una inspección realizada el 7 de marzo de 2025, se constató que, de los 21 trabajadores en obra, solo 11 estaban asegurados, y la cobertura del seguro había vencido desde el 4 de marzo de 2025. Esta situación expone a los obreros a riesgos en caso de accidentes o enfermedades laborales.
Además, la obra no cumple con la norma G050 de Seguridad durante la Construcción del Reglamento Nacional de Edificaciones. Se detectó falta de señalización, ausencia de barreras de protección y carencia de implementos de seguridad para el personal, lo que representa un peligro tanto para los trabajadores como para los pobladores de la zona.
Falta de transparencia en la obra
Finalmente, se detectó que la MPS no ha actualizado la información sobre el avance de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras). La falta de actualización impide un monitoreo adecuado y afecta la transparencia y el acceso a la información pública.
El informe de fecha 14 de marzo de 2025 fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS, que depende de la Contraloría. Ante estos hallazgos, mediante un oficio cursado el 14 de marzo al alcalde provincial titular Luis Gamarra Alor, actualmente de vacaciones, la entidad de control le recomendó adoptar medidas correctivas y comunicar, en un plazo de cinco días hábiles, las acciones que implementará para solucionar estas deficiencias y garantizar el adecuado desarrollo de la obra. (W.C. – RSD Noticias).