Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: más del 50 % de las farmacias y boticas no cuentan con personal químico farmacéutico

Decano de la orden profesional advierte que ello representa un riesgo para los usuarios

El 50% de los establecimientos que comercializan medicamentos en la provincia del Santa no cuentan con un profesional farmacéutico, advirtió el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Chimbote, Percy Alberto Ocampo Rujel.

El profesional advirtió sobre el peligro que eso puede representar, dado que personas sin conocimientos pueden suministrar productos que podrían complicar el estado de salud de los usuarios.

Ocampo Rujel manifestó que en la localidad existen más de 700 establecimientos de venta de medicamentos, entre farmacias y boticas; y por lo menos la mitad de ellas carecen de profesionales certificados por el Colegio Químico Farmacéutico.

Por tal motivo, exhortó a la población a tener cuidado y exigir la presencia de un profesional químico al momento de adquirir cualquier producto de farmacia. Asimismo reportar ante la Digemid, el nombre del establecimiento que no cuente con el personal calificado, como lo exige la Ley de Medicamentos N° 29459.

“El problema está cuando los clientes van a los establecimientos farmacéuticos y reciben recomendación de personas que no son profesionales químicos farmacéuticos, y no tienen la capacidad para recomendar un medicamento; ahí sí tenemos que poner la alerta a la población y exigir la presencia de un profesional”, dijo. (PB - RSD Noticias).