Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: más de 12 mil infecciones respiratorias por temporada de frío

Los niños menores de 5 años son los más propensos a contraer estos males

En lo que va de este año, en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte se han registrado 12 mil 508 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. Los males más comunes están referidos a resfríos, faringitis y amigdalitis.

La jefa del Área de Epidemiología de la referida Red de Salud, Cecilia Ipanaqué Montalbán, precisó que el 86% de casos proceden de ciudades de la provincia del Santa, mientras que el 14% son de Pallasca. Además, la especialista refirió que los 12 mil 508 casos, son 4,2 % menos a los registrados en los seis primeros meses del año pasado, cuando se reportaron 13 mil 50 casos.

De las infecciones respiratorias de este año, el 4,1 % de casos, que son 514, proceden de menores de dos meses; el 27,1 %, que representan  3 mil 390 casos, son de niños de entre 2 a 11 meses; y el 68 %, que es 8 mil 604, procede de 1 a 4 años.

Para evitar el incremento de estas cifras, la Ipanaqué Montalván dio algunas recomendaciones a los padres de familia para cuidar a los niños, principalmente en esta temporada de frío.

“Para los menores de un año se recomienda la lactancia materna exclusiva, la vacunación, el abrigo adecuado, el consumo bebidas tibias y el lavado de manos. Además, de llevarlo de inmediato al centro de salud más cercano si es que el menor presenta resfrío, fiebre o tos”, subrayó. (RM – RSD Noticias).