Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

“Los Secos de Chimbote” habrían contratado sicarios para matar a juez que los encarceló

Presidente de la Corte pide al ministro del Interior redoblar seguridad de jueces y fiscales
juez_los_secos Chimbote
los_secos_de_chimbote_organizacion_criminal

Un informe de inteligencia de la policía puso al descubierto que la organización criminal “Los Secos” de Chimbote, integrada por falsos taxistas, mujeres ‘peperas’ y tres reclusos, habría contratado a dos sicarios de Trujillo para acabar con la vida del juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, quien la semana pasada los mandó a prisión.    
 
El diario El Trome reveló hoy que, según un informe confidencial del equipo especial de inteligencia de la División de Investigación en Delitos de Alta Complejidad de la PNP, “Los Secos” tenían pensado en un primer momento ofrecer hasta 90 mil soles al juez y al fiscal para evitar la prisión preventiva. Y “si no atraca, será a la mala, sabemos que tiene seguridad, pero también conocemos todos sus movimientos. Si no atraca, lo tumbamos”, reza una conversación de delincuentes que un colaborador entregó a la policía.  

Por ello el Ministro del Interior dispuso redoblar la seguridad personal del juez y la permanencia de personal policial durante las 24 horas del día en su vivienda. Todo ello ocurrió antes de la audiencia de prisión preventiva. Posteriormente, el último viernes el juez Escalante Arroyo declaró fundado el pedido de la Fiscalía y ordenó 36 meses de prisión preventiva contra 16 presuntos miembros de la organización delictiva. 

El informe de inteligencia señala que, tras la decisión del juez, familiares y cómplices de “Los Secos” se habrían reunido para planear el atentado, el mismo que sería ejecutado por dos “experimentados sicarios” traídos de Trujillo y a quienes habrían alojado en la vivienda de uno de los integrantes de la organización. La policía ya está tras sus pasos. 

Eudosio Escalante Arroyo es el mismo magistrado que en su momento dictó órdenes de prisión preventiva contra miembros de organizaciones criminales como “Los Orellanitas” y “Los Sanguinarios de Coishco”.  

PRESIDENTE DE CORTE PIDE REDOBLAR SEGURIDAD DE JUECES Y FISCALES
Y tras propalarse información confidencial respecto a una latente amenaza contra la vida del juez Escalante Arroyo, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, solicitó al ministro del Interior, Carlos Basombrío, y a las autoridades policiales de Áncash y Chimbote, reforzar la seguridad policial de los jueces y fiscales que tengan a su cargo casos mediáticos o que involucren investigaciones de bandas criminales organizadas. 

Del mismo modo, Salazar Hidrogo descartó que existan otros casos de magistrados amenazados por organizaciones criminales que buscan evitar la acción de la justicia y recibir una dura sanción. “Es el primer caso del cual hemos tomado conocimiento y constituye una alerta para todas las autoridades del sistema de justicia con el fin de trabajar por la protección de la integridad física de nuestros operadores. El lunes sostendremos una reunión con el jefe de la División Policial a fin de evitar hechos que lamentar. Él nos ha expresado siempre su predisposición para atender con premura este tipo de situaciones y sabemos que nuestros jueces y fiscales están a buen recaudo”, finalizó. (RSD Noticias).