Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: GRA incumple plan de aislamiento de asintomáticos por covid-19

Gobierno Regional de Áncash pagó por servicios no recibidos y se edificaron carpas que funcionan solo al 3%
estadio

La Contraloría General de la República identificó que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) incumple el plan que diseñó para aislar temporal a pacientes asintomáticos de covid-19 en carpas levantadas dentro del Estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez” y en centros de hospedaje de Chimbote y Nuevo Chimbote, lo que afecta el uso eficiente de recursos públicos durante el estado de emergencia sanitaria. 

Según el Informe de Visita de Control Nº 037-2020-OCI/5332-SVC, la Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Generales del GRA emitió una orden de servicio para el alquiler de 100 habitaciones por 30 días, a un costo diario 98 soles por persona (incluida la alimentación), consignando el uso de cuatro hospedajes ubicados en Chimbote y Nuevo Chimbote por un importe de 296 mil 400 soles. Los funcionarios del GRA, sin embargo, consideraron una sola cotización para determinar el valor estimado del servicio, inobservando el artículo 32º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, el GRA pagó la totalidad del contrato pese a que los servicios no se prestaron íntegramente debido a que hubo ingreso de pacientes con posterioridad a la fecha de inicio del servicio. Tampoco se tuvo en cuenta la cantidad real de aislados y de alimentos preparados. La modalidad de contratación a suma alzada permitió que se efectúen pagos de hasta por 13 días por camas y alimentos que no se recibieron. 

En relación a las carpas ubicadas en una parte del campo de fútbol del Estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez” de Chimbote, previstas para albergar a 180 personas, se advirtió el incumplimiento en la cantidad de camas, características y funcionabilidad especificadas en el plan de acción de aislamiento temporal. 

Durante la inspección física realizada el 23 de julio se constató que la estructura de carpas se viene utilizando solo al 3% de su capacidad debido a que se instalaron seis de las ocho carpas proyectadas y solo una de ellas cuenta con piso de madera. Se comprobó, además, la existencia de 100 camas (algunas de ellas sin sábanas) y se verificó la presencia de tres personas diagnosticadas con covid-19.

El plan de aislamiento temporal de pacientes asintomáticos de covid-19 establece que las habitaciones deben permanecer cerradas y tener en lo posible un servicio higiénico completo propio; sin embargo, se dispuso el uso de los baños existentes en el estadio, lo que afecta el aislamiento. Además, se registraron incumplimientos en el tipo de tachos de basura y la posición en que fueron colocados los televisores en cada carpa. 

El informe de visita de control, elaborado por el OCI del GRA, se encuentra publicado en el portal www.contraloria.gob.pe y fue comunicado al titular del GRA con la finalidad de que adopte las acciones que correspondan para asegurar la eficiencia, eficacia, economía y legalidad en el uso y destino de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria, en salvaguarda de la salud de la población. (RSD Noticias).