Chimbote: funcionario de la MPS lamenta declaraciones del obispo sobre ciclovías
Creado el Jueves, 16 de Septiembre del 2021 07:59:40 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:20 am
El proyectista del Sistema de Transporte Sostenible No Motorizado Ciclovías de la Municipalidad Provincial del Santa, Pedro Aponte Campos, rechazó las declaraciones vertidas por el obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, respecto a la implementación de las ciclovías en la ciudad.
El funcionario reiteró una vez más que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso un presupuesto para dicha implementación de manera temporal debido a la pandemia de la covid-19 y tuvo por finalidad fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en la población para no verse afectada con el contagio.
“Es lamentable lo que dijo el obispo, la ciclovía es un medio de transporte que ayuda no solo en evitar la propagación del coronavirus, sino, además, contribuye en el tema ecológico, ambiental, económico y social. Los ciudadanos usan su bicicleta para trasladarse al trabajo, mercado, hospitales y como actividad recreativa, es más tenemos que incentivar hábitos en su uso. Recordemos que también se implementó en otras ciudades del país”, sostuvo.
No obstante, señaló que se hizo un trabajo de promoción, sumado a las labores de monitoreo estadístico en los puntos estratégicos por donde pasan los ciclistas.
“Antes de que se implemente la ciclovía en un punto específico pasaban un promedio de 30 ciclistas durante tres horas y ahora 300. Con eso demostramos que su implementación no ha sido inútil, además se ha colocado en el pavimento existente, junto a elementos de segregación y señalización”, acotó.
Asimismo, dijo que en reuniones con funcionarios del MTC, se calculó que para ejecutar un proyecto de construcción de una verdadera infraestructura de ciclovías se debería contar con un presupuesto de 60 a 70 millones, evitando la tala de árboles, la afectación al transporte motorizado y conflictos sociales.
Agregó que después de casi 50 años, dentro del Plan de Desarrollo Urbano, ya existe la implementación de la ciclovía con su respectiva infraestructura y desde la municipalidad se agiliza el proyecto integral el cual permitirá conectar con los distritos de Nuevo Chimbote y Coishco. (L.U. – RSD Noticias).